Empresas
A pesar de registrar récord de ventas, Sony redujo sus ganancias anuales en 14,3 %
El gigante japonés tuvo un gran éxito con la película “Spider-Man: No Way Home” y registró sólidas ventas del disco “30″ de Adele.
El conglomerado industrial japonés Sony reportó su nivel más alto de ventas en el año concluido en marzo, gracias a sus buenos resultados en cine, aparatos electrónicos y música, aunque sus ganancias cayeron 14,3 % desde el año pasado, cuando registró un nivel récord.
El boom de los juegos declinó al terminar los cierres pandémicos, pero el gigante japonés tuvo éxito en otros sectores del entretenimiento, en especial con la película Spider-Man: No Way Home, que superó a Avatar como la tercera más taquillera de la historia en América del Norte.
También creció la demanda de sus sensores para las cámaras de los teléfonos inteligentes, mientras que Sony Music registró sólidas ventas del disco 30 de Adele. El consorcio también reportó fuertes ingresos de licenciamiento de su línea de animé.
Las ganancias de Sony sumaron 882.178 millones de yenes (6.789 millones de dólares) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que representa un retroceso del 14,3 % respecto del resultado contabilizado en el ejercicio anterior.
Por su parte, los ingresos entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentaron 10,3 %, hasta los 9,92 billones de yenes (76.000 millones de dólares). La facturación del negocio de videojuegos creció 3 % y llegó hasta 2,73 billones de yenes (21.000 millones de dólares).
En cuanto a la división de música aumentó 18,8 %, mientras que los ingresos de la unidad de películas aumentaron 64,6 %. El negocio de electrónica facturó 13,1 % y el área de imagen incrementó 5,9 % sus ingresos.
Entre los meses de enero y marzo de 2022, el beneficio neto atribuido de Sony aumentó 66,5 % respecto del mismo periodo de 2021, hasta los 111.082 millones de yenes (854 millones de dólares), mientras que los ingresos de la multinacional crecieron 1,2 % y sumaron 2,26 billones de yenes (17.400 millones de dólares).
La compañía japonesa espera cerrar su actual año fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2023, con una cifra de negocio de 11,4 billones de yenes (82.760 millones de euros), 14,9 % más, mientras que prevé alcanzar unas ganancias de 830.000 millones de yenes (6.025 millones de euros), lo que representaría una caída del 5,9 % respecto del último ejercicio.
Cementos Argos tuvo ingresos por 2,6 billones de pesos en el primer trimestre
Con un récord histórico en ingresos de 2,6 billones de pesos en el primer trimestre de 2022, la empresa Argos, que es parte del Grupo Argos, logró un resultado positivo en medio de una mayor demanda de cemento y concreto en las tres regionales en las que tiene operación.
El crecimiento en ingresos consolidado, logrado en el primer trimestre, fue del 11,2 %. Según informó la compañía, el volumen de concreto creció en 6,3 %, al alcanzar los 1,9 millones de metros cúbicos, y el despacho de cemento se mantuvo estable y se ubicó en 3,9 millones de toneladas.
El ebitda de la compañía fue de 359.000 millones de pesos, que es equivalente a 17,8 % menos que en el primer trimestre de 2021. La razón de esa baja es la presión inflacionaria que está afectando los costos de las materias primas para la producción, tanto en este, como en los demás sectores de la economía. También pesaron los gastos energéticos, los fletes y, en general, los costos al productor.
¿Y qué pasó en Argos USA? En esa regional, en el informe se destaca la venta del último clúster de operaciones no estratégicas de concreto en Estados Unidos, que comprendió 23 plantas ubicadas en mercados suburbanos y rurales en Carolina del Norte y la Florida, lo que generó una ganancia de 21,9 millones de dólares. Para esta regional, Argos incrementó sus ingresos en 3,1 %, al reportar 360 millones de dólares y un ebitda de 40 millones de dólares.
De manera individual, la regional colombiana fue impulsada por el segmento minorista, la construcción residencial y los proyectos de infraestructura. En este dominio geográfico, Argos alcanzó en marzo la cifra más alta de despachos mensuales de cemento durante los últimos cinco años. Fue así como en Colombia se registraron ingresos por 632.000 millones de pesos, 4,8 % más.
*Con información de Europa Press y la AFP.