EMPLEO
A último debate proyecto que busca crear 140.000 nuevos empleos
La iniciativa, que es autoría del representante a la Cámara Erasmo Elías Zuleta, del Partido de la U, será estudiado por la plenaria del Senado.
A un debate de convertirse en Ley de la República se encuentra el proyecto que busca que los fondos de pensiones privados de pensiones estén obligados a invertir en proyectos de emprendedores colombianos.
Se busca que los fondos de pensiones privados tengan que invertir un mínimo del 3 % en el tejido empresarial colombiano, garantizando 5 billones de pesos adicionales en empresas o proyectos productivos. Al proyecto solo le resta un debate en la plenaria del Senado antes de pasar a sanción presidencial.
El representante a la Cámara Erasmo Elías Zuleta, del Partido de la U, indicó que ”los fondos privados de pensión a hoy administran 320 billones de pesos de personas que voluntariamente cotizan en los mismos”.
“De estos recursos aproximadamente 140 billones de pesos se están yendo a fortalecer el tejido empresarial, las empresas del extranjero, otros 60 billones de pesos se están quedando en el sector financiero, en la banca colombiana”, explicó.
Lo más leído
El congresista señaló que de este valor, solo el 1,4 % corresponde a financiar al resto del tejido empresarial colombiano, “lo que es algo insuficiente para la necesidad existente en el sector”.
“Estamos trabajando por la reactivación económica, para que los recursos de los colombianos no se fuguen a fortalecer otros estados o empresas foráneas, sino todo lo contrario, que se queden en nuestro país fortaleciendo y creyendo en el emprendedor colombiano”, recalcó Zuleta.
Explicó que “ese nuevo respaldo a las empresas colombianas pretende que la deducción de los recursos sea invertida a manera de beneficio para el emprendimiento interno colombiano, haciendo que estos recursos dejen de ser invertidos en su mayoría en la deuda pública (TES) o el financiamiento de empresas en el exterior”.
“Empresarios y emprendedores de nuestro país recibirían la próxima semana una noticia positiva que reactivaría la economía del país no solo generando más de 80 mil empleos formales en nuestro país, sino que además, el tejido empresarial se fortalecería con una inversión proveniente de los fondos privados de pensión, garantizando así 9 billones de pesos para las empresas o proyectos productivos”, aseguró.
Señaló que “esta gran iniciativa, que tiene todo un trabajo investigativo realizado, pretende modificar el régimen de inversión de los fondos privados de pensión, llevando a que un mínimo del 3 % de estos recursos que administran estos fondos de pensión privados se inviertan en el emprendimiento, en el tejido empresarial colombiano, en las mipymes y de este modo activar la economía y generar empleo”
El representante enfatizó que, “en estos momentos de crisis económica y social que busca nuestro país es cuando debemos apoyar este tipo de iniciativas para ayudar a reactivar la economía, a generar riqueza y empleo de calidad”.
Sobre el aporte de los Fondos Privados de Pensiones en la pospandemia frente a la generación de empleo, el congresista señaló que “pueden jugar un papel fundamental. Hoy en día los jóvenes reclaman más empleo, más oportunidades. Necesitaremos recuperar todo lo que estamos perdiendo. Esto va a necesitar financiación. ¿Cómo podemos financiar esta generación de empleo?”.
“La respuesta es diciéndole a los fondos de pensiones: inviertan un 3 % de nuestros ahorros en el tejido empresarial nacional, diferente al sector financiero que ya financian a través de la compra de sus acciones”, indicó.
Agregó que “los FCP son una fuente de financiación, no solo para emprendedores, sino también para hacer obras de infraestructura o construcciones inmobiliarias. Las Asociaciones Público-Privadas en infraestructura son una muestra de ello. Estimamos que a que a feb-21 por ejemplo, tuviesen que estar invertidos en el país la suma de COP$ 9.5 billones de pesos y no COP$ 4.4 billones como lo fue al mismo corte (Se invertirían COP$ 5.1 Billones más), y esto podría generar más de 160 mil empleos directos de calidad”.
“Solo la inversión nos traerá empleo. Esta iniciativa constituye una fuente de financiación importante para más inversión, mas empleo y mayor bienestar”, insistió.
Consulte aquí el texto del proyecto de ley: