CONSUMO

Academia del Café lanza campaña que promueve el consumo de cafés de calidad

La apuesta le apunta a formar mejor a los consumidores de esta bebida, de tal modo que prefieran las variedades excelso y 100 % colombiano.

8 de julio de 2021
Ahora es posible comprarle café directamente a los caficultores nacionales de las distintas regiones, a través del marketplace Compro café de Colombia, que promueve La Federación. La descripción de cada producto en el portal funciona como una guía para dar a conocer los distintos sabores que se pueden descubrir en una taza de café producida en el país.
Ahora es posible comprarle café directamente a los caficultores nacionales de las distintas regiones, a través del marketplace Compro café de Colombia, que promueve la Federación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque Colombia produce las mejores variedades de café del mundo, por su calidad, en el país se consume una bebida de menor calidad. Por eso Café de Colombia, a través de la Real Academia del Café, acaba de lanzar una campaña que busca promover entre los consumidores el conocimiento y la preferencia por los cafés de mejor calidad.

Los precios internacionales no compensan los costos de producción en países como Colombia, Perú y Costa Rica. Por eso el gerente de la Federación, Roberto Vélez, ha lanzado una cruzada para ganar apoyos y cambiar las reglas de juego en la venta del grano. | Foto: Semana

“Queremos que los colombianos sean expertos en la bebida insignia del país”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, durante el lanzamiento de la campaña, que cuenta con el respaldo de la Real Academia del Café.

De acuerdo con los expertos del mercado cafetero, aunque los colombianos tenemos la oportunidad de consumir el mejor café, no lo hacemos. Los promotores de esta campaña aseguran que se ha identificado que el consumo de pasillas (es decir el café que se fabrica a partir de los granos que presentan defectos como brocados, vinagres, negros, partidos o astillados) es cada vez mayor debido en buena medida a la falta de conocimiento y de educación del paladar de los colombianos.

Por esta razón, el consumo de café excelso 100 % colombiano ha sido desplazado por las importaciones de pasillas provenientes de varios países.

Tras identificar este problema, y con el propósito de enseñarles a los colombianos a identificar y consumir café excelso certificado con Denominación de Origen, la marca Café de Colombia lanzó la campaña “Colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo”.

A través de esta campaña se busca promover el conocimiento sobre la diversidad de variedades que ofrecen los 23 departamentos cafeteros del país, así como también sobre los beneficios que tiene para la salud consumir esta bebida para la salud.

Campaña de Café de Colombia para consumir café excelso
Campaña de Café de Colombia para consumir café excelso | Foto: Cortesía: Real Academia del Café

De hecho, el aumento en el consumo del café colombiano tiene un impacto enorme para la economía y el empleo del país ya que por esta vía se logra apoyar a unas 540.000 familias que en el país se dedican al cultivo del grano.

Pero, ¿cómo aprender a consumir y preparar un café excelso? La campaña tiene como epicentro el sitio Realacademiadelcafe.com, en donde todos los consumidores y amantes de esta bebida podrán conocer cómo distinguir las características y bondades que tiene este grano.

Típica. La planta de esta variedad se reconoce porque sus hojas nuevas tienen un color cobrizo, miden alrededor de 5 metros, su tronco y ramas son delgados y su fruto es algo alargado. El sabor de este café es predominantemente dulce, con notas de flores y frutas. A pesar de su buena calidad, es bastante susceptible a plagas y enfermedades. Foto: Getty Images/iStockphoto
Típica. La planta de esta variedad se reconoce porque sus hojas nuevas tienen un color cobrizo, miden alrededor de 5 metros, su tronco y ramas son delgados y su fruto es algo alargado. El sabor de este café es predominantemente dulce, con notas de flores y frutas. A pesar de su buena calidad, es bastante susceptible a plagas y enfermedades. Foto: Getty Images/iStockphoto- Foto: .
Borbón. Originaria de la Isla Bourbon -hoy Isla Reunión-, al norte de Madagascar, esta variedad se encuentra principalmente en Burundi, Ruanda y América Latina. Existen tres variedades: roja, rosada y amarilla. Aunque cada color tiene sabores particulares, su sabor en general es dulce, con toques de chocolate, caramelo y frutos secos. Foto: Getty Images/iStockphoto
Originaria de la Isla Bourbon -hoy Isla Reunión-, al norte de Madagascar, esta variedad se encuentra principalmente en Burundi, Ruanda y América Latina. Existen tres variedades: roja, rosada y amarilla. Aunque cada color tiene sabores particulares, su sabor en general es dulce, con toques de chocolate, caramelo y frutos secos. Foto: Getty Images/iStockphoto- Foto: .
Tabi. Esta variedad de excelente calidad es resultado del cruce entre las variedades Típica y Borbón. Fue creada por Cenicafé con el fin de extraer un café óptimo pero que fuera más resistente a la roya que las variedades que le dan origen. Hoy, Tabi se considera ideal para extraer cafés especiales y sobresalen sus notas a licor y frambuesa. Foto: Getty Images/iStockphoto
Tabi. Esta variedad de excelente calidad es resultado del cruce entre las variedades Típica y Borbón. Fue creada por Cenicafé con el fin de extraer un café óptimo pero que fuera más resistente a la roya que las variedades que le dan origen. Hoy, Tabi se considera ideal para extraer cafés especiales y sobresalen sus notas a licor y frambuesa. Foto: Getty Images/iStockphoto- Foto: .
Caturra. Es uno de los tipos más sembrados en el país por su alto rendimiento y su buen sabor. Esta variedad de porte bajo, es más pequeña que la Típica, el Borbón y el Tabi, y se caracteriza por tener cogollos de color verde oscuro, hojas grandes, redondas y anchas, y tronco grueso. Foto: Getty Images
Caturra. Es uno de los tipos más sembrados en el país por su alto rendimiento y su buen sabor. Esta variedad de porte bajo, es más pequeña que la Típica, el Borbón y el Tabi, y se caracteriza por tener cogollos de color verde oscuro, hojas grandes, redondas y anchas, y tronco grueso. Foto: Getty Images- Foto: .
Colombia. Producida por Cenicafé en 1982, esta variedad es resultado de la mezcla entre la Caturra y el Híbrido de Timor. Es de baja estatura, produce cerezas rojas y amarillas y es la base de reproducción de diferentes subvariedades como El Castillo. Es muy apetecida por su calidad, pero también por su resistencia a la roya. Foto: Getty Images/iStockphoto
Colombia. Producida por Cenicafé en 1982, esta variedad es resultado de la mezcla entre la Caturra y el Híbrido de Timor. Es de baja estatura, produce cerezas rojas y amarillas y es la base de reproducción de diferentes subvariedades como El Castillo. Es muy apetecida por su calidad, pero también por su resistencia a la roya. Foto: Getty Images/iStockphoto- Foto: .

Además de dar valiosa información para aprender a diferenciar los distintos tipos de café que existen, su aporte a la salud y las condiciones que deben cumplirse para preparar las mejores bebidas, la Real Academia del Café en su sitio de internet también exalta el trabajo de las familias caficultoras y hace visible el esfuerzo de los productores, mejorando el conocimiento sobre la bebida que es patrimonio del país.

A esto se suma que Café de Colombia ofrece un curso virtual gratuito en la Real Academia del Café, para que más colombianos se antojen y decidan aumentar el consumo del grano de calidad excelsa.

De hecho, quienes realicen el curso gratuito completo que ofrece la Real Academia del Café, obtendrán un certificado de participación y podrán ser parte de la cata virtual más grande del país que se organizará en el mes de noviembre.

De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, “Colombia produce el mejor café del mundo y queremos que todos los colombianos entusiastas de nuestra bebida, aprendan a identificarlo, consumirlo y se formen como expertos. Somos un país cafetero y queremos despertar el orgullo de consumir la bebida patrimonio del país y que hagan de cada taza una experiencia inigualable pues Colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo”.

Por eso el directivo cafetero invitó a todos los consumidores de café en el país a visitar la Real Academia del Café y las redes sociales de la campaña.