En esta ilustración fotográfica, la cuenta de Twitter de Elon Musk se muestra en la pantalla de un iPhone frente a la página de inicio del sitio web de Twitter el 26 de abril de 2022 en París, Francia. El multimillonario estadounidense Elon Musk compró la red social Twitter el lunes 25 de abril por la suma de 44.000 millones de dólares tras dos semanas de pulsos con la junta directiva de la empresa. (Ilustración fotográfica de Chesnot/Getty Images)
Elon Musk es el principal accionista de Twitter tras comprar meses atrás el 9 % de las acciones. | Foto: Getty Images

Empresas

Accionistas de Twitter votarán por el acuerdo de venta, a pesar de negativa de Elon Musk

A comienzos de julio, Musk anunció su renuncia al contrato de compra de la red social, lo que desató un lío jurídico.

27 de julio de 2022

Twitter convocó una votación para el próximo 13 de septiembre con el fin de que sus accionistas aprueben el acuerdo de venta de la compañía acordado, en un principio, con el propietario de Tesla, Elon Musk, por un valor de 44.000 millones de dólares (aproximadamente, 195 billones de pesos).

Así lo anunció la compañía en un comunicado compartido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que se detalla que los accionistas de la red social deberán votar para adoptar el plan de fusión, a pesar de la negativa posterior del multimillonario al echarse atrás en el acuerdo, según informó la cadena CNN.

“Se le pedirá que considere y vote sobre una propuesta para adoptar el Acuerdo y el Plan de Fusión con fecha del 25 de abril de 2022 (...) También se le pedirá que considere y vote sobre una propuesta para aprobar la compensación que Twitter pagará o podría pagar a sus funcionarios ejecutivos designados en relación con la fusión”, comunicó la compañía en el escrito.

Si finalmente se completase la fusión, Twitter anunció que pagará a sus accionistas 54 dólares (240.000 pesos) por cada acción que posean, una prima de aproximadamente el 38 % del precio de cierre de las acciones de Twitter el primero de abril de 2022, el último día completo de negociación antes de que Musk anunciara su participación de aproximadamente el 9 % de la empresa, lo que lo convirtió en su principal accionista.

Twitter confirmó que retirará los Fleets de la red social en agosto ¿cuáles son los motivos?
El acuerdo de venta de Twitter fue pactado en 44.000 millones de dólares. | Foto: AP

A principios de julio, Elon Musk anunció que renunciaba al contrato de compra de Twitter después de no recibir respuesta por parte de la compañía al pedir información sobre el número de cuentas falsas que se encuentran en la plataforma, así como la manera de la empresa de auditar y suspender las mismas.

Un poco antes, a mediados de mayo, el magnate decidió suspender temporalmente la compra de Twitter, pactada a finales del pasado mes de abril por unos 44.000 millones de dólares, a la espera de detalles que respaldaran el cálculo de la compañía de que las cuentas falsas representan menos del 5 % de los usuarios.

Elon Musk fue demandado por Twitter debido a un incumplimiento de contrato de compra de esta red social. Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.
El juicio por la marcha atrás de Elon Musk en la compra de Twitter se celebrará en octubre. | Foto: Foto: AP/ Gregory Bull - Patrick Pleul. Montaje SEMANA.

Posteriormente, mediante una carta remitida a principios de junio por los abogados de Musk a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, el equipo legal del multimillonario consideraba la posición de Twitter un “incumplimiento sustancial” de sus obligaciones en virtud del acuerdo de fusión, por lo que advertían de que Elon Musk “se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”.

El juicio de cinco días por la marcha atrás de Elon Musk en la compra de Twitter se celebrará el próximo mes de octubre, después de que la jueza del Tribunal de Equidad de Delaware, Jude McCormick, le diera la razón a la red social alegando que el dictamen debía darse antes del 24 de ese mes, acelerando así el proceso judicial.

En su demanda, Twitter acusa a Musk de “hipocresía” y “mala fe”. “Después de armar un gran show para ir por Twitter, y de proponer y luego firmar un acuerdo de fusión, Musk cree que es libre (...) para cambiar de opinión, difamar a la compañía, interrumpir su negocio, destruir el valor de sus acciones y lavarse las manos”, aseguró.

Musk y Twitter acordaron una penalización de 987 millones de euros (US41.000 millones) a pagar por cualquier parte que se retirase del acuerdo, aunque si Twitter pretende forzar la compra en los términos acordados, las cosas podrían complicarse para el magnate sudafricano.

*Con información de Europa Press