Nación
Acopi pide detener trámite de reformas del Gobierno por escándalo de corrupción en la UNGRD: “Es hora de mostrar coherencia”
El presidente del gremio le exigió al Gobierno “transparencia y respeto por la Ley”.
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha provocado cientos de reacciones en el mundo político y en sectores económicos, desde donde han lanzado fuertes cuestionamientos al Gobierno, por lo que hasta el momento se ha conocido.
Justamente, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se refirieron a este escándalo que salpica al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Representantes, a funcionarios cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro, y a un número importante de congresistas.
Ante estas denuncias, el presidente de la Acopi, Rodolfo Correa, anunció que buscará el apoyo de todos los agremiados para que se exija la suspensión del trámite legislativo de las reformas impulsadas por el Gobierno y que actualmente tiene curso en el Congreso, pues en este momento, hay dudas sobre la transparencia con la que se ha conseguido el apoyo político requerido para sacarlas adelante.
“Estas acusaciones son muy graves para el país y por eso en mi calidad de presidente ejecutivo nacional de Acopi, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas, convocaré al Gremio para proponerle a su junta que en pleno, desde el empresariado, se le solicite al Congreso y al Gobierno que se suspenda el trámite de las reformas legislativas hasta tanto se aclare si es o no cierto lo que se está denunciando, pues reformas como estas no pueden tener la duda de ser el fruto de la corrupción y la descomposición ética de la clase política”, indicó Correa.
Lo más leído
El representante del gremio aseguró que en medio de este escándalo de corrupción, es necesario escuchar a sus representados, pues las reformas pensional, de salud y laboral son temas que impactan a los empresarios y que es necesario contar con su punto de vista.
“Una conducta como esta es cuestionable para cualquier Gobierno, sin importar su posición ideológica y el deber nuestro como gremio es exigir que las reformas legislativas que afectan el sector empresarial se hagan con transparencia y respeto a la Ley”, explicó Correa.
De igual forma, el presidente de Acopi rechazó la falta de coherencia entre lo prometido por Petro durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño, y los escándalos de corrupción que han salpicado su gobierno.
“La lucha contra la corrupción fue una de las banderas principales en la campaña que permitió el triunfo al presidente y es hora de mostrar coherencia con esa bandera”, agregó el representante de los micro, medianos y pequeños empresarios.
“Más allá de las ideologías, solo queremos recordarle que cuando una sociedad no toma posición firme contra la corrupción, implícitamente la está apoyando”; agregó Correa.
La junta extraordinaria de la dirigencia gremial está convocada para la tarde de este lunes 6 de mayo y en ella se espera tener una posición contundente frente a este escándalo revelado por SEMANA.
Sneyder Pinilla asegura que “hay más ministros y congresistas involucrados”
El problema para el primer mandatario es que, tal y como están las cosas, lo revelado hasta el momento en SEMANA por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla es apenas la punta del iceberg que promete salpicar a más de un congresista, exministro y contratista del Estado.
Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, dijo a SEMANA que si se abre una negociación con la justicia, el exdirectivo de la UNGRD “le va contar al país quiénes más (participaron del entramado) y en dónde más (hubo corrupción). No estamos en el tapen-tapen. Es importante que se abra la caja de Pandora. ¿De quién depende? De la Fiscalía General de la Nación”, advirtió.
Sin embargo, preliminarmente algunos nombres ya están siendo mencionados por Sneyder Pinilla.
Por ejemplo, ya habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y se refirió a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas.
SEMANA conoció que, de otra parte, Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, tiene información que compromete en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre. ¿González le daba las órdenes a Olmedo?, es la pregunta que se formulan distintos sectores políticos.