Economía
Adaptarse a los cambios y hallar soluciones en el camino: así avanza la empresa que abastece y mueve al país
El transporte de terrestre de carga es tan importante como susceptible a vicisitudes de todo tipo, por lo que ha forjado un espíritu de superar obstáculos.
Así lo cuenta Janeth Martínez Merchán, gerente de la Transnacional de Carga, compañía de transporte de carga por carretera que también presta servicios logísticos: “Abastecemos a Colombia temas de alimentos, insumos y muchas cosas que necesita el país para operar”, dice.
Sobre la manera en que propone que debería superarse una época de crisis, como una recesión financiera, la empresaria da una fórmula muy sencilla: “Haciéndonos cargo de lo que nos corresponde a nosotros”, señala, pero también reconoce que muchas veces lo que ocurre es que “hay mucho ruido sobre lo que probablemente va a pasar y eso hace que la gente entre en crisis”.
“Muchas veces no nos damos cuenta de que el contexto en el que nos movemos es de lo que nos podemos apropiar y que una vez estos cambios se den tenemos que adaptarnos. Siempre va a haber cambios a nivel de legislación, a nivel tecnología, entonces podernos adaptar es la mejor solución”, agrega.
Mujeres en todas partes
Otro de los frentes en los que Martínez Merchán ve las cosas de una forma optimista es en el de la equidad de género: “Yo creo que el país ha dado grandes pasos porque las mujeres tenemos mayor participación en cargos directivos”, asegura.
Lo más leído
Aunque reconoce que “falta muchísimo”, resalta que “cada vez las mujeres somos más visibles en esos temas de liderazgo”, y de ahí la importancia de iniciativas como el Círculo de mujeres, “en donde estamos más de 120 empresarias sacando adelante proyectos importantes para el país”.
Incluso señala que en su empresa se están abriendo cada vez más espacios para las mujeres, teniendo en cuenta que se mueve en una industria dominada por hombres. Por eso se busca que “las personas de gestión humana no discriminen los cargos de acuerdo a género”, sino que “se escoge por capacidades o de igual forma se califica por experiencia, y si se ajusta el cargo no se tiene en cuenta si es hombre o es mujer”.
En ese sentido también señala que son muchos más los retos que enfrentan las mujeres, empezando por el de la maternidad: “Cuando las mujeres tenemos hijos tenemos mayor responsabilidad por lo general y digamos que el crecimiento personal a veces se estanca y el crecimiento profesional se estanca cuando uno es mamá”, piensa, pero concluye que “si uno tiene claro para dónde va, llega”.
Esa equidad la aplica en su misma experiencia, y dice que “todo el mundo puede aportarle muchísimas cosas en su crecimiento profesional, desde la base hasta el gran ejecutivo”. Incluso va más allá y sostiene que los altos cargos aportan desde la academia y la experiencia, pero sus labores ha aprendido más del quehacer cotidiano de conductores, personal inhouse y operativos.
* Contenido en colaboración con Transnacional de Carga.