Economía
Adiós a Viva Air: las rutas que se despiden tras no darse integración con Avianca
La oferta ‘low cost’ dejó de operar en el mercado aéreo del país, lo que significa que las rutas y destinos que ofrecía también.
Lo que en un momento tuvo una luz de esperanza en la industria aérea, terminó en un rotundo no. El sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que rechazó la integración con Viva Air, luego de meses en los que se buscó una solución para la aerolínea de bajo costo que operaba en el país.
Cabe recordar que antes de que terminara febrero, Viva Air dejó de prestar las operaciones, bajo la premisa de que tuvo una crisis financiera. Entonces, dicho cese provocó todo tipo de reacciones de pasajeros que ya tenían su boleto listo.
Avianca, de manera puntual, compartió el siguiente comunicado: “La compañía se vio obligada lamentablemente a desistir de la integración, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de esta imposibilitan la recuperación de Viva y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca”.
En efecto, la Aeronáutica Civil declaró unas condiciones que resultaron no siendo aceptadas por la importante aerolínea que opera en el país, según la misiva.
Así las cosas, la oferta low cost dejó de operar en el mercado aéreo del país, lo que significa que las rutas y destinos que ofrecía, también.
Rutas y destinos afectados
Viva Air contaba con más de 40 rutas y 26 destinos, siete de ellos internacionales.
Respecto a los destinos fuera de Colombia, se ofrecía parada en los aeropuertos de Miami (Estados Unidos), Cancún (México), Cuzco (Perú), Sao Paulo (Brasil), al igual que en Argentina y República Dominicana.
En cuanto a los destinos locales, la mayoría eran de las grandes ciudades que tiene Colombia y otras más, como: Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
No obstante, desde 2022 comenzaron a hacerse notorias varias modificaciones en relación con las rutas de Viva y los trayectos que ofrecía. Uno de los cambios más notorios se dio en marzo del año pasado, cuando la aerolínea expandió su oferta con cinco destinos, en donde figuraron 14 rutas nacionales y dos internacionales.
Pese al intento, luego de un tiempo, las nuevas alternativas fueron cerrándose. En efecto, hasta el pasado 27 de febrero de 2023, año en el que Viva anunció su cese de operaciones, algunas de las rutas que funcionaron fueron:
- San Andrés a Armenia.
- Armenia a Cartagena y Medellín.
- Cartagena a Cúcuta, Neiva, Pasto y Villavicencio.
- Pereira a Riohacha.
- Bucaramanga a Pereira.
- Cartagena a México.
- Buenos Aires a Medellín.
- Sao Paulo a Medellín.
“Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. Ese es y será siempre nuestro legado”, así cerró Viva Air el comunicado interno mediante el cual se dirigió a todos sus colaboradores, luego de que se conociera la decisión de Avianca de desistir la integración con la aerolínea.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, expresó la compañía.
Así mismo, mencionó que aunque no dejaron una sola acción sin emprender e hicieron “hasta lo imposible” para llegar vivos hasta este punto y salvar “una compañía en crisis”, sus esfuerzos no pudieron llegar a buen término.
Razones por las que Avianca no aceptó la integración
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado —y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”—, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.