INFRAESTRUCTURA
Adjudican el proyecto vial Ruta Caribe 2 que involucra inversión por $ 4,3 billones
El proyecto va a intervenir 253 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, reduciendo tiempos y costos de movilización.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la adjudicación del Contrato de Concesión Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2, proyecto con impacto en los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Esta Asociación Público Privada de cuarta Generación (4G) busca la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor.
“Es con hechos como nosotros materializamos lo que tanto propusimos: aquí está Ruta Caribe 2, esta ruta de la cordialidad que tiene nueve unidades funcionales, que va a intervenir más de 250 kilómetros y que va a acortar distancias y a generar muchas más oportunidades para el turismo, para la inversión industrial, para hacer del departamento del Atlántico y de esta región de Colombia un espacio privilegiado de cara a las inversiones internacionales y a las exportaciones, por lo que estamos hablando de un megaproyecto”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien participó de la firma protocolaria.
Según la ANI, las obras disminuirán los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de tres a dos horas, aproximadamente, y entre Cartagena y Barranquilla de 135 a 85 minutos, con un ahorro cercano al 36 %.
Tendencias
La inversión anunciada será por 4,3 billones de pesos, entre capex y opex, recursos que se estima generarán más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos.
¡#EsConHechos que hoy logramos un hito importante para la infraestructura de la gente! Adjudicamos el proyecto Autopistas del Caribe - #RutaCaribe2, el cual mejorará la infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. 🙌. Conoce más ➡️https://t.co/9smcZ64qia pic.twitter.com/MDsOlvv6VU
— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) August 21, 2021
El proyecto “beneficiará directamente a poblaciones ubicadas en el área de influencia como Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, y Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polo Nuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, en el de Atlántico”, explicó la ANI.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el avance de los proyectos de cuarta generación que se potenciaron desde el 2018 cuando inició la administración Duque.
“Esto no se habría logrado sin tener la confianza de muchos actores y de aislar a este Ministerio de cualquier debate político, teniendo claro que las obras son de los ciudadanos y no del Gobierno. La capacidad de ejecución y proyección a futuro de este ministerio es clave. Solo en vías terciarias tenemos 5.000 kilómetros de mejoramiento, tres veces de lo que en la historia se había hecho”, añadió Orozco.
El Gobierno destacó que hasta ahora los proyectos 4G están a un 56,89 % en el avance de ejecución con corte al 30 de junio de 2021, lo que representa una variación de puntos porcentuales del 40,80 % con respecto a agosto de 2018.
En el programa Compromiso por Colombia, según la cartera de transporte, hay 25 proyectos por un orden de $ 20 billones solo en la región Caribe. Esta estrategia de reactivación económica está conformada por 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno, a través del Invías, invierte $ 11,5 billones.
En los últimos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó dos buenas onticias al sector de infraestructura, pues aprobó las licencias ambientales de la vía 4G Mulaló - Loboguerrero, clave para la conexión entre el centro del país y el puerto de Buenaventura. Este proyecto, a cargo de dos firmas adscritas (Prodevimar y Epiandes) a Corficolombiana, empresa del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, estaba frenado desde el 18 de marzo de 2015.
El otro proyecto que recibió luz verde para continuar es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, la cual prevé una inversión de 4,5 billones y permitirá la descontaminación del 70 por ciento de las aguas residuales que produce Bogotá.