Aerolíneas
Aerocivil: controladores lanzan fuerte pulla a la Fuerza Aérea por la terna para nuevo director
Estos funcionarios pidieron al presidente Gustavo Petro que no militarice la entidad.
La nueva terna para director de la Aeronáutica Civil al parecer no cayó para nada bien entre algunos sectores de funcionarios de la entidad, quienes hicieron un llamado al Ministerio de Transporte para que rompa con los lazos militares que durante años se han enquistado en la autoridad aeronáutica del país, dejando resultados que según ellos no han sido positivos, y cambie la historia con la elección de su próximo jefe.
Por medio de una carta abierta a la opinión pública y otra misiva directa al presidente Gustavo Petro, el sindicato de controladores aéreos sostuvo que no se puede permitir que la Fuerza Aérea tenga injerencia en la toma de decisiones frente a la aviación civil, al tiempo que resaltaron que actualmente hay grandes nombres para ocupar esta dignidad.
“Venimos viendo un proceso de militarización al interior de la entidad, convirtiendo su carácter inminentemente Civil en un fortín de militares, tanto activos como pensionados; para cargos directivos una institución realmente técnica, civil e independiente, administrada jerárquicamente en la parte misional por personal Militar que, lo único que ha traído es un atraso en los objetivos propuestos por la entidad”, dice una de las cartas.
La molestia específica de estos funcionarios de la Aerocivil es contra el general de la Fuerza Aérea, José Henry Pinto Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la carrera militar y fue presentado por los círculos más destacados de la FAC ante esta terna, con miras a que sea elegido.
“Reiteramos el rechazo de plano a militarizar una entidad de carácter civil con una normatividad internacional radicalmente diferente a lo que se observa en la aviación militar, que nos conllevaría a convertir a la entidad en una empresa estatal improductiva y con un detrimento de la Seguridad Operacional que afectaría a millones de usuarios”, agregaron en su misiva al presidente Petro.
En la terna presentada por el Ministerio de Transporte también se relacionan a Luz Élida Moreno y Luis Alfonso López; dos personas frente a las que en la carta enviada a la Presidencia no se detalla su carrera, ni experiencia profesional; pero se destaca que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, tal y como se establece en la ley colombiana.
“Solicitamos se desmilitarice una empresa como la Aerocivil, la cual tiene un propósito civil, para que no se convierta en un fortín militar improductivo y en detrimento de la Seguridad Operacional que afecta a millones de usuarios”, dice la carta abierta a la opinión pública dado a conocer por la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo.
Con la publicación de la terna enviada al presidente Gustavo Petro, quedó descartado el nombramiento de Adriana Ramírez Suárez, jefe del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), quien era una de las aspirantes que sonaba para este cargo estratégico y dependiente del Ministerio de Transporte. Ahora será el presidente Gustavo Petro, quien elija al próximo director de la Aerocivil.
“Destacamos y agradecemos el patriotismo y entrega del personal militar que ha servido a la patria, en un sacrificio que no podemos desconocer, sencillamente en nuestro campo específico, alarmados encontramos una posible negligencia e ineptitud en el personal que supuestamente ha llegado a apoyar a la Aerocivil en un campo en el cual supuestamente deberían destacarse por su conocimiento y capacidad gerencial, pero lamentablemente el resultado a nuestro juicio como Controladores de Tránsito Aéreo ha sido desastroso”, concluye el comunicado.
Es bueno precisar que las diferencias entre civiles y militares al interior de la Aeronáutica Civil es un tema que viene desde hace muchos, en los que los sindicatos han advertido falta de capacidades de quienes llegan a los cargos más altos o investigaciones pendientes desde los organismos de control, mientras que desde el otro lado se indica que esto es parte del proceso natural y que sus referenciados cumplen con los requisitos que exige la ley.