TRANSPORTE AÉREO
Aerocivil se pronuncia ante suspensión de operación de Viva Air y pide respeto por los derechos de los pasajeros
La autoridad aeronáutica salió en defensa de los pasajeros que en este martes tendrán que verse enfrentados a una situación compleja, ante la decisión de la aerolínea de cesar la salida de vuelos.
Un pronunciamiento inmediato hizo la Aeronáutica Civil, luego de la situación que viven miles de pasajeros que, desde la noche del lunes 27 de febrero y para este martes, 28 de febrero, tendrán que enfrentar largas jornadas en los aeropuertos, luego de que se produjera la suspensión de los vuelos de Viva Air.
La decisión de la aerolínea de bajo costo se produjo ante la espera por la respuesta de la autoridad de transporte, alrededor de la petición de integración con Avianca que hicieron desde el año pasado y, la cual, aún no se ve el desenlace.
Respeto por los pasajeros
La Aeronáutica Civil pidió respeto por el derecho de los pasajeros, quienes compraron con anticipación sus tiquetes aéreos, y ahora están sometidos al caos que supone la cancelación de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales.
En los aeropuertos de Colombia y en varios de los que transportan pasajeros desde destinos internacionales, se han presentado reclamos.
Las personas afectadas, desde Medellín, sede de la compañía aérea, o en Bogotá, un punto clave de la operación de Viva, señalan que les hicieron pagar hasta por el exceso de equipaje, y otros hasta pasaron por migración para salir del país y luego fueron avisados de que los aviones se quedaban en tierra.
Aerocivil recordó la razón inicial de la objeción a la integración
Ante ello, la Aeronáutica Civil argumentó que el proceso para la toma de la decisión que lleva a Viva a realizar la suspensión de vuelos, se está dando. Recordó que la integración fue objetada en noviembre, “al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”.
Posterior a esa negativa, las aerolíneas en el proceso de integración presentaron una apelación que también fue atendida con celeridad, como lo evidencia el hecho de que se ordenara la anulación del trámite, para que se pudiera adelantar bajo las reglas de la Ley de Compentencia (Ley 1340 de 2009).
Adicionalmente, en los inicios de este año, la autoridad aeronáutica procedió a continuar con el debido proceso y fue así como recibió la información presentada por terceros.
La autoridad ha sido oportuna
De acuerdo con lo señalado por la Aerocivil, se habría dado “estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento”.
Por ello, enfatizaron en que, “el trámite adelantado por la autoridad se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales”.
¿Podrían ser sancionados?
Así las cosas, enfatizaron en que, “sin perjuicio de la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva, en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”.
De hecho, para este martes estarían afectados unos 18.000 pasajeros, mientras que hasta septiembre de 2024, la aerolínea ya había vendido al menos un millón de tiquetes.
No se puede olvidar que el transporte aéreo es un servicio público esencial, lo que se está evidenciando en los aeropuertos, tras la decisión de Viva, de parar los aviones hasta tanto no obtenga una respuesta de la Aerocivil, según dijeron, a lo que ahora responde la autoridad aeronáutica.