Economía
Aerocivil se pronuncia sobre la fallida integración entre Avianca y Viva Air: enfocarán los esfuerzos hacia las personas afectadas
El organismo estatal aseguró que se pondrán en marcha esquemas de protección a los usuarios por la suspensión de operaciones de Viva Air.
Mediante un comunicado, la Aeronáutica Civil se refirió a la no aceptación de la aerolínea Avianca para integrarse con Viva Air.
De acuerdo con los encargados de controlar los servicios de navegación aérea, “el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido. Los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento”.
En la misma línea, agregaron que “con el concurso necesario de otras autoridades de Gobierno, la Aerocivil enfocará los esfuerzos hacia las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, mediante esquemas de protección a los usuarios”.
En decir que se espera que haya una respuesta en relación con aquellos ciudadanos que, por diversas razones, terminaron afectados tras el rotundo no de Avianca, luego de que, en un principio, hubo una luz de esperanza para que Viva Air sobreviviera.
Lo más leído
Asimismo, la Aeronáutica Civil indicó su respaldo para las iniciativas de los operadores actuales y los que se espera que lleguen, bajo la premisa de impulsar el talento humano en el área de la aviación en Colombia con “relocalización y vinculación” en las aerolíneas.
En cuanto al Aeropuerto Internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá, “deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, la conectividad turística y un equilibrio desde el consenso de las visiones del ecosistema aeronáutico en la asignación de slots”, consignó la misiva.
Así las cosas, la Aerocivil precisó que velará por la garantía de condiciones justas, atractivas y competitivas para la inversión, enfocada en la estabilidad del sector y manteniendo el compromiso con la función social de la propiedad, tal como lo ordena la Constitución Nacional, a través de un fortalecimiento de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).
Para terminar, entre las actividades contempladas, el organismo estatal añadió que modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales, realizará mesas de conectividad, facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector, promover la conectividad, la competitividad y la competencia.
#Economía | Adiós a Viva Air: las rutas que se despiden tras no darse integración con Avianca. https://t.co/zj2KX0MMJh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 14, 2023
Razones por las que Avianca no aceptó la integración
Avianca, de manera puntual, compartió el siguiente comunicado: “La compañía se vio obligada lamentablemente a desistir de la integración, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de esta imposibilitan la recuperación de Viva y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca”.
En efecto, la Aeronáutica Civil declaró unas condiciones que resultaron no siendo aceptadas por la importante aerolínea que opera en el país, según la misiva:
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado —y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”—, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.