Economía
Aerolíneas activaron plan de contingencia por paro de taxistas en Bogotá; así se beneficiarán los usuarios
Los viajeros tendrán la posibilidad de reprogramar sus vuelos desde y hacia la capital del país.
Para este miércoles, 25 de octubre, estaba programado un paro nacional de taxistas, que en Bogotá se presentó en varias zonas de la ciudad.
En ese sentido, la agremiación convocó a estas marchas debido a las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional que, según reclaman, benefician a las aplicaciones digitales que prestan servicios de transporte y por algunas sentencias de la Corte Constitucional en ese sentido.
“Pedimos excusas, pero el Gobierno ha incumplido”, advirtió el líder de los taxistas, Hugo Ospina, al momento de hacer la convocatoria de las manifestaciones.
De igual manera, acusan que los retenes que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad les han costado mucho, puesto que “se pegan de cualquier cosa” para inmovilizar los vehículos, lo que lleva a un imprevisto de al menos $ 500.000, sin contar el producido y la cuota que deben pagar, en muchas ocasiones, al propietario del vehículo.
Lo más leído
En ese sentido, dos de las aerolíneas más importantes anunciaron medidas para los pasajeros que se puedan ver afectados por las movilizaciones.
La primera fue Latam Airlines Colombia, que anunció este miércoles que dará flexibilidad para los pasajeros que tengan vuelos programados para hoy desde, hacia o vía Bogotá.
De acuerdo con la empresa, los pasajeros afectados por esta situación y con vuelos cancelados o reprogramados podrán acceder a una de las siguientes opciones:
- Cambiar su fecha de viaje sin pago por penalidad ni diferencia tarifaria sujeto a disponibilidad de silla en la misma cabina en la que adquirió el ticket.
- Cambiar su destino está sujeto a diferencia tarifaria y vigencia del ticket.
Para reprogramaciones de vuelos, se podrá realizar por medio de la aplicación móvil o www.latam.com en la sección Mis Viajes. De igual manera estarán disponibles las líneas del contact center en Bogotá al (1) 745 2020 o a la línea gratuita nacional 01 800 094 9490.
Adicional a esto, les recomendó a todos los pasajeros revisar el estado de sus vuelos en www.latam.com o en la aplicación de la aerolínea para dispositivos móviles mediante nuestro servicio Estado de Vuelos.
Mientras que Avianca dijo que: “Con el objetivo de minimizar el impacto a aquellos clientes que no puedan llegar a tiempo a sus vuelos, Avianca ofrece alternativas para que puedan cambiar su itinerario sin costo, a aquellos con tiquete confirmado con fecha de viaje hoy 25 de octubre entre las 13:00 hasta las 23:59 en las rutas al interior de Colombia”.
“Para hacer el cambio, pueden comunicarse con el contact center o directamente en los aeropuertos”, agregó la compañía.
Tres razones del paro de taxistas
Reclamo 1. Plataformas que les compiten:
Los manifestantes dicen que no han sido escuchados ante el clamor por la competencia desigual de los vehículos particulares y motos que trabajan a través de plataformas, que, a juicio de los conductores del servicio amarillo, las plataformas tienen ventajas para ofrecer precios más bajos, mientras que ellos solo tienen cobros.
Por parte del gobierno, en cambio, se ha señalado que los taxistas han tenido ‘gabelas’, como la del subsidio a la gasolina que se viene mencionando desde hace unas semanas y que aún no se aplica, por las dificultades para implementarlo.
Reclamo 2. Convenio Bogotá-Soacha. Según los taxistas, en los términos en los que está establecido este convenio, no toca solo al servicio de buses (que ya no podrán ingresar a Bogotá), sino también al de los autos amarillos del transporte.
Reclamo 3. Nueva alza en la gasolina. Los taxistas argumentan que quieren ser escuchados, pero, principalmente, que se tomen medidas sobre sus reclamos, pues viene una nueva alza en la gasolina y ese segmento del transporte público es uno de los que más consume ese producto que viene en incremento desde octubre de 2022.
Según la medida aplicada por el Gobierno, de ponerlo a tono con el precio internacional, para tratar de reducir el hueco que hay en el fondo que por años financió los incrementos para que no subiera la gasolina internamente, pese a que el petróleo se dispara afuera.