TRANSPORTE AÉREO

Aerolíneas piden seguir con reducción de IVA a tiquetes aéreos y combustible

El gremio que las asocia, la IATA, destapó sus cartas. Abogan por aeropuertos eficientes con tasas y otros cobros que sean más competitivos para la industria.

9 de julio de 2021
Fotos de la semana 21 mayo
(AP Photo / Andrew Harnik). ) | Foto: AP

Luego de un corte en las alas a la industria del transporte aéreo, por cuenta de la pandemia de coronavirus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), hizo un llamado al Gobierno colombiano, para que aplique medidas que permitan avanzar en la recuperación del transporte aéreo, el cual, antes de la pandemia, aportaba unos 10.500 millones de dólares al PIB y generaba 665.000 empleos directos e indirectos.

Para la IATA, “es fundamental enfocarse en solucionar los impedimentos que dificultan el avance de un sector relevante y que, como tal, debe ser parte integral de las estrategias de desarrollo del gobierno”.

Desde la perspectiva del gremio, se requiere continuar con la medida de reducción del IVA del 5%, tanto en tiquetes como en combustibles.

De igual manera, dentro de los temas tributarios también piden eliminar el impuesto de timbre.

La IATA, además, también ve necesario que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se de a la tarea de promover aeropuertos más competitivos, de manera que se logre “estructurar contratos de concesión que cumplan estándares internacionales, que permitan el desarrollo de terminales aéreos eficientes, con tasas y otros cargos competitivos”.

Un Hub en ElDorado

Otra de las peticiones del gremio de aerolíneas es que “las partes involucradas, incluyendo al concesionario y a las aerolíneas, participen en el diseño de un plan Maestro para el aeropuerto El Dorado que genere ventajas competitivas como Hub principal de la región, optimización de la capacidad instalada y eficiencia en costos de inversión por parte del Estado”.

La IATA estima que es prioritario resolver los problemas operacionales que presenta actualmente el aeropuerto El Dorado, lo que implica que se de prelación a la aviación regular comercial de pasajeros, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y se restrinja la operación de aviación privada y de Estado sin estatus en horas pico”.

Así mismo, la IATA estima necesario “eliminar la implementación indiscriminada a las aerolíneas, del programa de demoras en tierra, GDP por sus siglas en inglés, que impide a las líneas aéreas cumplir con sus compromisos y ha afectado, desde el 30 de mayo, a más de 250 mil pasajeros”.

Aún en recuperación

Dentro de los sectores que más demora han tenido para levantarse del golpe propinado por la pandemia está el de transporte aéreo. Según la IATA, en marzo de este año la proporción de pasajeros por kilómetro (medición que aplica la Asociación), se ubicó en un 67,2 % por debajo del comportamiento que se tuvo en el mismo mes de 2019. Si bien se trata de un resultado que aún es precario, es mucho mejor que el que se tuvo en febrero: 74,9% por debajo del mismo mes del año anterior”, afirmó la IATA.