Economía
Varias aerolíneas ya suspendieron venta de tiquetes en Colombia por crisis de combustible en aeropuertos
Avianca y otras empresas aéreas ya no cuentan con vuelos disponibles para algunas ciudades en sus portales web.
Esta semana, el gobierno de Gustavo Petro intenta apagar un nuevo incendio, esta vez por cuenta de la escasez de combustible de referencia Jet A1, que es el utilizado en los aeropuertos del país para repostar los diferentes vuelos comerciales que arriban y parten del territorio nacional.
La contingencia en varias de las terminales aéreas se presentó luego de que el pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena reportara un problema eléctrico que afectó el funcionamiento de la misma. Por ello, la producción de dicho combustible también se afectó en mayor medida.
Durante una rueda de prensa en Casa de Nariño este lunes 26 de agosto, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, aseguró que algunas aerolíneas del país han tomado la decisión de interrumpir la venta de tiquetes aéreos por la crisis que se vive por el combustible y que no les permite a varias empresas realizar su operación normal. La directora de la cartera indicó que la medida ha sido tomada por algunas aerolíneas para dar flexibilidad a sus vuelos durante la escasez.
Una de las primeras empresas aéreas que tomó la decisión de modificar sus operaciones aéreas fue Avianca. En el portal web oficial de la aerolínea hay varios destinos que no cuentan con vuelos disponibles entre las fechas del 26 de agosto y hasta el 31 del mismo mes.
Tendencias
Pese a ello, hasta el momento no se ha conocido de alguna otra empresa aérea que esté modificando sus itinerarios para esta semana. Sin embargo, sí se han conocido casos en los que se han cancelado vuelos programados para este lunes, por lo que la situación reportada en algunos aeropuertos no es la mejor.
Otra que también tomó la decisión fue Latam, empresa que en la tarde de hoy, 26 de agosto, confirmó la cancelación de 36 vuelos para este martes, 27 de agosto.
“A raíz de las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos, Latam Airlines Colombia cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes”, comunicó.
Informaron además que, de los cuatro aeropuertos que declararon desabastecimiento para Latam Airlines Colombia, los aeropuertos de Pasto y Leticia ya cuentan con suficiente combustible para las operaciones del resto del mes.
¿Qué dice el Gobierno nacional?
Tras la contingencia, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este lunes. El jefe de Estado arremetió contra los medios de comunicación, asegurando que estos crearon zozobra en los usuarios de aviones, tras replicar una carta enviada por Terpel, una de las empresas distribuidoras de combustibles del país.
“No es posible que con una carta se termine, vía prensa, creando zozobra en los usuarios de aviones. He ordenado investigación a profundidad por la Superintendencia de Industria. En este momento el suministro de gasolina es normal y no hay afectaciones de vuelo por causa de combustible”, comentó Petro.
Aunque el reporte oficial del Gobierno es de normalidad, los usuarios siguen reportando a través de redes sociales varios retrasos y modificaciones en sus itinerarios.
Además, el presidente de Ecopetrol, quien estuvo presente en la rueda de prensa del Gobierno, hizo un anuncio preocupante: aseguró que una de las medidas de la petrolera para mitigar el impacto en la baja de producción y desabastecimiento de combustible Jet A1 es la importación de 100.000 barriles de esa referencia. Pese a ello, el proceso no resultaría tan beneficioso, pues aunque los aviones podrán volar, lo cierto es que aumentarían los costos de los tiquetes por el aumento del costo operativo.
En una de sus opiniones, Roa aseguró a Blu Radio que otra de las razones por las cuales hay un déficit en el combustible es la alta demanda que se ha generado en la navegación aérea en los últimos meses. Dijo que la empresa tiene una capacidad para producir cerca de 37.000 barriles al día. Sin embargo, la demanda actual es de 41.000 barriles.
Finalmente, el presidente Petro también anunció la solicitud de una investigación ante la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar y garantizar la disponibilidad de combustible en los diferentes aeropuertos. El Gobierno indagaría sobre las razones por las que no está llegando el combustible a las terminales aéreas.