Aeropuertos
Aeropuerto El Dorado de Bogotá es catalogado como el más congestionado del mundo. Estas son las razones
Según el reporte de S-money, las filas y las demoras para los registros contribuyen a las demoras.
Los aeropuertos son la puerta de entrada al mundo, además que son los centros de conexión global, y en los últimos años han experimentado un crecimiento sin precedentes, tanto en su infraestructura, como en la demanda de viajes aéreos. Sin embargo, este aumento significativo en la cantidad de pasajeros y operaciones ha dado lugar a una serie de desafíos para lograr un eficiente funcionamiento.
No obstante, en muchas terminales, todos los días se ven largas colas en los mostradores de facturación y los controles de seguridad, se nota la falta de espacio para sentarse y comer, se observan retrasos y cancelaciones de vuelos, todo esto sin mencionar la aglomeración de personas, que en resumen, son los problemas más comunes que enfrentan los viajeros en todo el mundo.
Según un reciente sondeo de la firma S-money, el crecimiento de la industria de la aviación ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos, el aumento de la población, la globalización, el incremento en el poder adquisitivo de la clase media y la reducción de los costos de viaje.
Terminales icónicas como el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos, registraron cerca de 94 millones de pasajeros en 2022, lo que lo convirtió en el más activo del mundo y las cifras en esta nación son igual de abultadas. Pero eso pasa en varios países, como Colombia.
“Para descubrir qué aeropuertos son los más concurridos, realizamos una investigación manual para encontrar el tamaño del piso de las terminales de pasajeros de 128 de los aeropuertos más concurridos del mundo y luego los comparamos con el promedio diario de pasajeros que recibe cada aeropuerto. Hemos presentado los datos en forma de un top 10 mundial, así como un desglose de los aeropuertos más transitados por continente”, señala el informe.
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, se destacó en el análisis como el aeropuerto más transitado del continente. Añade que a medida que la industria de la aviación se recupera de las dificultades causadas por la pandemia, los aeropuertos de la región han experimentado un crecimiento considerable, especialmente en Colombia, donde los viajes aéreos en 2022 superaron los niveles pre-pandemia en 30 %.
“El principal aeropuerto de Colombia, el Aeropuerto Internacional EI Dorado, es el más abarrotado del mundo en relación con el número diario de pasajeros por cada 10 metros cuadrados (14,53 personas). Es el segundo aeropuerto con más tráfico de América Latina, y sólo en 2022 atendió a 35,36 millones de viajeros, según las autoridades de aviación civil del país (...) Esto sin duda ha contribuido a que el aeropuerto de Bogotá aparezca como el aeropuerto más concurrido en nuestra investigación, con 14,53 pasajeros por 10m2″, indica S-money.
S-money detalla que El Dorado concentra el 48 % del total de los pasajeros aéreos de Colombia, siendo además la terminal más concurrida de Sur América, superando al aeropuerto Sao Paulo Guarulhos, en Brasil.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) destaca la importancia económica del sector, con la generación de más de 719.000 puestos de trabajo y una contribución de $69.000 millones a la economía de Australia. Esta realidad también se refleja en América del Sur, donde la industria de la aviación desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y la conectividad regional e internacional.
A pesar de los desafíos, las ciudades y los países de América del Sur están comprometidos a enfrentar la congestión y a mejorar la infraestructura aeroportuaria para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos. En el estudio de la firma recomiendan revisar la optimización del espacio y el flujo de pasajeros, el fomento del transporte terrestre y la conectividad, y el uso de tecnología y automatización.