ORDEN PÚBLICO
¡Ahogados! Bloqueos han llevado a que una quinta parte de las empresas suspenda operaciones
Están en riesgo millones de empleos si persisten los bloqueos y ataques a la infraestructura logística y de transporte.
La economía está siendo estrangulada y el oxígeno se está acabando. Cada día más empresas y gremios anuncian el cierre temporal de sus operaciones, dejando a miles de personas sin devengar un peso.
La fabricante de alimentos Rama, anunció hace unos días el cierre temporal de operaciones en el Valle del Cauca, decisión que días más tarde replicó el grupo de ensambladoras del país, que también apagó las máquinas y mandó a los trabajadores a casa.
De no solucionar pronto esta situación en las compañías ensambladoras, el país en general se verá afectado por la pérdida de cientos de empleos, que son generados por los más de 51.726 asociados al sector, y que actualmente están siendo obligados a cerrar sus centros de operación y detener sus actividades.
“Las pérdidas son cercanas ya al billón de pesos, en toda la cadena automotriz por no haber podido desarrollar la actividad comercial por los bloqueos de las vías y por los paros” dijo el presidente ejecutivo nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda.
Por su parte, los empresarios de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros hicieron un fuerte llamado al Presidente de la República, Iván Duque, para solicitar de manera urgente un salvavidas para el sector, ante el aumento de la crisis por la que atraviesan las empresas ante la pandemia generada por la covid-19, sumada a los constantes bloqueos de las vías que han impedido el paso de vehículos. A un mes de cumplirse el Paro Nacional, las pérdidas generadas al sector superan los 120 mil millones de pesos.
Impacto nacional
Una encuesta empresarial presentada la semana pasada por Confecámaras concluyó que el 22,2 por ciento de las empresas del país suspendió su operación por bloqueos, mientras que el 53,4 por ciento de las demás empresas ha operado entre el 1 por ciento y 50 por ciento de su capacidad.
El 90,4 por ciento de los empresarios encuestados manifestaron que respecto a los puestos de trabajo que generan, entre 1 y 5 están en riesgo de perderse por los efectos que generan los bloqueos de las vías.
“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario”, dijo en ese momento Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Asimismo, el 94,3 por ciento dijo que las ventas disminuyeron desde el inicio de la situación de orden público en el país. Sobre el aprovisionamiento de insumos, el 44,7 por ciento indicó que no recibe insumos para su operación y el 41,8 por ciento reporta una reducción en la entrada de insumos.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) también realizó una encuesta en la que participaron exportadores, importadores y empresas prestadoras de servicios logísticos, en la cual se evidencian algunos de los efectos de los bloqueos sobre el comercio exterior.
Dentro de los principales resultados, la encuesta arrojó que el 63 por ciento de las empresas reportaron que han tenido que suspender sus actividades y el 85,5 por ciento manifestó que han registrado reducciones de ingresos causadas por menores ventas tanto en el mercado nacional como en el comercio exterior.
Valle del Cauca
La situación empresarial en el Valle del Cauca es todavía peor. Según la Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, el 26 por ciento de las empresas indicó que no están en operación y 63,3 por ciento indicó que está funcionando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 39,2 por ciento.
Según sectores económicos del Valle del Cauca y Cauca, 39,7 por ciento de las empresas de construcción y 36,4 por ciento de las industriales no se encuentran operando.
En Cali, el número de empresas que no están operando es del 28,1 por ciento, según esta encuesta.
Las dificultades para el abastecimiento de materias primas e insumos fue el principal obstáculo para la normal operación del 69,9 por ciento de las empresas del Valle del Cauca y Cauca.
Así mismo, el 9,8 de las empresas consultadas reportaron afectaciones por actos vandálicos en los últimos días. El 87,6 por ciento de las empresas que el valor estimado de los daños fue de 50 millones de pesos.
Todo esto afecta el empleo, la capacidad de recuperación de las compañías y el clima de inversión en uno de los departamentos más industriales del país.