Economía
Air-e y Afinia, a revisar los contratos en la costa con las generadoras, por petición del Gobierno para reducir tarifas de energía
Esta es una de las medidas de corto plazo para enfrentar los costos de ese servicio en la región Caribe, que surgió de la reunión este fin de semana en Barranquilla. Acolgen pide el acompañamiento de la SIC.
El pasado sábado, Barranquilla fue la sede de una reunión entre el gobierno, las empresas generadoras de energía y autoridades locales, en el marco de la RAP Caribe, en la búsqueda de soluciones para reducir las tarifas de energía que son particularmente altas en la costa Caribe colombiana.
Como explicó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, en una entrevista a SEMANA, dos factores influyen: una coyuntura de precios en la costa muy compleja y el retraso en la entrada de los proyectos de generación de renovables.
“En la medida en la que hay energía atrasada, pues hay una presión obviamente de precios, pero el problema de la costa son los cobros que se están haciendo por recuperación de la opción tarifaria y las pérdidas”, señaló Gutiérrez.
En la reunión en la capital del Atlántico se planteó una estrategia para buscar la reducción de las tarifas. Como explicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para avanzar en la solución a las altas tarifas de energía se lograron varios acuerdos, tal vez el más importante, la creación de la Empresa Energética del Caribe, como un paso firme hacia su autonomía energética y un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
“La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano. Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética”, se aseguró en un comunicado.
Sin embargo, es necesario buscar soluciones en el corto y mediano plazo para la reducción de las tarifas. Sus incrementos y los altos precios en la bolsa de energía han golpeado con dureza el bolsillo de los colombianos.
En ese sentido, el ministro Camacho anunció acciones para adelantar. La primera, la renegociación de los contratos de largo plazo entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia, que atienden la distribución de energía en la región, con las generadoras de energía.
Durante la próxima semana, tanto Air-e como Afinia deberán renegociar la baja de los contratos de compra-venta de energía para zonas especiales y barrios subnormales de la región. Es importante aclarar que las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía tienen en la composición de su estructura de compra de energía, en promedio, un 80 % con contratos de largo plazo y el 20 % restante lo adquieren en la bolsa de energía.
Pero hay varias empresas, que están más expuestas a la bolsa, cuyos precios son más volátiles por cuestiones como la baja disponibilidad de agua y la mayor participación de las térmicas, que suben el costo del kilovatio-hora. De hecho, la diferencia, entre la costa y el resto del país, es de casi 200 pesos por kilovatio-hora.
La segunda, definir un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para los usuarios más pobres de la región, en una iniciativa con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Y, finalmente, una mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados “de fondo” que garanticen la generación de energía de fuentes renovables, en el marco de la transición energética para estabilizar la tarifa de energía, explicó el ministro Camacho.
En las mesas de trabajo se analizarán temas clave como la justicia tarifaria, el consumo mínimo vital, nuevas subastas de energía, entre otras acciones para tener resultados el próximo mes.
“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, agregó el ministro.
Por su parte, Gutiérrez, de Acolgen, señaló: “Como gremio asistimos a la invitación del gobernador Eduardo Verano y el ministro Andrés Camacho para revisar las opciones de que todos los involucrados aportemos en la coyuntura de tarifas de la Costa Caribe. Tenemos toda la disposición de participar en las conversaciones, teniendo en cuenta que los compromisos de las empresas asociadas son individuales y que se necesita un acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para tener conversaciones relacionadas con los contratos, buscando soluciones para los usuarios de áreas especiales de la región”.
Gutiérrez, en la entrevista a SEMANA, aseguró que cuando se hizo el pacto por la justicia tarifaria, las generadoras renegociaron contratos, se cambiaron indexadores y se les puso techo.
“En muchos casos se renegoció el contrato completo. La preocupación ahí fue que la plata se quedó atrapada en la cadena y no le llegó al usuario. En esta ocasión, nosotros como generadores queremos revisar cómo participamos, pero ahora queremos que esté la CREG, que esté la SIC, garante de cualquier beneficio que se pueda encontrar, cosa que se le pueda llevar al usuario final. Y pues obviamente que estén los gobernadores de todos los departamentos de la costa, que trabajemos con la bancada costeña, como hemos venido compartiendo, porque esto tiene que ser un esfuerzo de todos”, aseguró.