Sostenible
Airbus puso en operación su primer avión propulsado con aceite de cocina usado
Este fue un vuelo de prueba en busca de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
El gigante de la aviación Airbus dio un gran paso en la búsqueda de un sistema de transporte amigable con el medioambiente, luego de completar con éxito el primer vuelo de prueba de una de sus aeronaves, propulsada con un combustible compuesto en su gran mayoría por aceite de cocina.
Esta operación se realizó en un avión A380 de pruebas MSN 1, propiedad de la aerolínea, el cual despegó del aeropuerto de Blagnac, en Toulouse, Francia, durante la mañana del pasado viernes 25 de marzo. El vuelo duró unas tres horas, operando un motor Rolls-Royce Trent 900, el cual trabajó con 100 % del combustible sostenible conocido como SAF.
Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con un 100 % de SAF en el transcurso de 12 meses; el primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021, seguido de un avión de pasillo único A319neo en octubre de 2021. Todo el combustible ha sido suministrado por la empresa Total Energies.
El SAF, producido en Normandía, cerca de Le Havre (Francia), se fabricó a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), sin aromáticos ni azufre, y compuesto principalmente por aceite de cocina usado, así como por otras grasas residuales.
Lo más leído
El 29 de marzo se tenía previsto un segundo vuelo, con el mismo avión, desde Toulouse al aeropuerto de Niza, para probar el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje. No obstante, fue aplazado por criterios internos de la compañía.
“Aumentar el uso de SAF sigue siendo una ruta clave para lograr la ambición de la industria de tener cero emisiones de carbono netas para 2050. Las estadísticas clave que se describen en el informe Waypoint 2050 indican que el SAF podría contribuir a entre el 53 % y el 71 % de las reducciones de carbono requeridas.”, explicó Airbus en un comunicado.
Actualmente, todos los aviones Airbus están certificados para volar con una mezcla de SAF de hasta el 50 % con queroseno. El objetivo es conseguir la certificación del 100 % de SAF para finales de esta década.
El avión A380 utilizado durante la prueba es el mismo que recientemente se reveló como el demostrador Zeroe de Airbus, un banco de pruebas en vuelo para futuras tecnologías que serán fundamentales para llevar al mercado el primer avión de cero emisiones del mundo en 2035.
Una estrategia de innovación con el medioambiente
Este tipo de vuelos de prueba hacen parte de la política de protección ambiental que esta empresa, una de las fabricantes de aviones más grandes del mundo, viene implementando desde hace varios años, con el fin de estar a la vanguardia en la búsqueda de cero emisiones contaminantes desde el sector transporte en el mundo.
Cabe recordar que en 2020, Airbus presentó su flota Zeroe (funcionan con hidrógeno) que espera esté volando en el 2035 y tenga los primeros aviones cero emisiones en el mundo. Y es que, según datos de Airbus, estos aviones podrían reducir en 50 % todas las emisiones de la industria aérea.
Para poder cumplir con el objetivo, esta compañía viene trabajando para lanzar su programa en 2025, otorgándole todas las herramientas y facilidades necesarias a su equipo de ingenieros para realizar todas las pruebas, y se espera que el primer prototipo esté listo antes de finalizar la década.