COMERCIO EXTERIOR
¡Alarma! Hay escasez mundial de contenedores
Empresarios e importadores del país están con los pelos de punta por cuenta de la falta de contenedores y el incremento en los fletes. Productos podrían subir de precio.
La pandemia tiene ‘patas arriba’ el mercado mundial de contenedores. No solo han aumentado las necesidades en el planeta para la movilización de todo tipo de bienes, incluidos los artículos médicos y sanitarios, también hay incrementos explosivos en movilización de productos para el hogar, bicicletas, tecnología y alimentos, entre otros.
La escasez mundial de contenedores podría incrementar los precios de algunos productos debido a que los fletes han aumentado.
En diálogo con Dinero, el managing director de Maersk CAR, Antonio Domínguez, explicó la situación, las consecuencias y el trabajo que se adelanta para tratar de normalizar la situación.
¿Es cierto que se presentan dificultades de abastecimiento de contenedores en algunas rutas y mercados mundiales?
Tendencias
El reabastecimiento actual en EE. UU. y Europa aumenta la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia causan una tensión severa en la cadena de suministro, así como una productividad significativamente reducida en puertos, almacenes y terminales terrestres.
Sin embargo, si bien la visibilidad sigue siendo limitada, debido a los variados factores en juego, esta es una situación temporal que se debe corregir a lo largo del año, una vez que la actividad económica y los flujos de transporte en el mundo se normalicen con la aplicación de las vacunas y la reapertura de las economías.
¿Qué se puede hacer para mitigar ese impacto?
Aunque tenemos factores fuera de nuestro control, trabajamos las 24 horas del día para mitigar esta situación utilizando todas las embarcaciones y todos los contenedores disponibles, mientras trabajamos con clientes y proveedores para mejorar la respuesta de los equipos vacíos.
Nuestra respuesta inmediata:
- Compramos o alquilamos todos los contenedores disponibles para poder ofrecer a los clientes contenedores alternativos (NOR, 20FT vs HC). No superamos la flota de contenedores (ni por edad ni por ventas) y reparamos contenedores que de otra manera no hubiéramos hecho, a costos más altos.
- Hemos desplegado todos los buques disponibles en nuestra flota y fletado en toda la capacidad disponible. Por ejemplo: En diciembre de 2020, los transportistas habían agregado un 26 por ciento de capacidad interanual en el Transpacífico: capacidad de elevación a un máximo histórico.
- Reducimos al mínimo histórico la cancelación de salidas de navíos durante el Año Nuevo chino en febrero pasado.
- Duplicamos la capacidad en nuestro servicio ferroviario semanal Asia-Europa (noviembre de 2020).
- Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades para resolver el desafío de reemplazar de manera segura las tripulaciones de los buques y aumentar el personal en los puertos y terminales / almacenes interiores.
¿Cuántos contenedores (teus) pueden estar operativos en el mundo? Los que se usan habitualmente en los barcos...
En los 2 últimos años, 2019 y 2020 se han movido aproximadamente 170 millones de TEUs (unidades de 20s usadas como el standard en la industria para medir capacidad) pero con concentraciones y estacionalidades muy distintas entre los dos años, ya que en el 2020 se recuperó la actividad con grandes volúmenes en los últimos 4 meses del año.
¿Es cierto que muchas fábricas, empresas y puertos tuvieron que incrementar sus volúmenes de contenedores en bodegas debido a la crisis que desató la pandemia?
La situación está impulsada por factores que incluyen los efectos negativos de la pandemia en la capacidad de transporte por camión, la capacidad de almacenamiento, el cambio de tripulación de buques y la productividad del puerto.
A modo de ejemplo:
- Buques esperando fuera de los puertos en Australia hasta 21 días y Singapur durante 2-3 días. En la costa oeste de EE. UU. Hemos visto ejemplos de +10 días.
- El tiempo de respuesta de un camionero en los puertos ha aumentado de 90 a 120 minutos en algunos lugares.
- La mayor necesidad de almacenamiento de mercancías de comercio electrónico significa que muchos almacenes están llenos hasta su capacidad, lo que retrasa los tiempos de entrega de las cajas.
¿Se sabe cuántos contenedores se fabrican en el mundo al año y en qué países se fabrican?
Los mercados de contenedores y barcos fletados no están disponibles temporalmente (tanto de compra como de arrendamiento), lo que se suma a la grave congestión y las demoras actuales.
Los contenedores se fabrican mayormente en las grandes zonas de exportación que son China y Estados Unidos.
Adicional a esto, la producción de contenedores disminuyó un 40 por ciento en el primer semestre de 2020 frente al primer semestre de 2019.
¿Qué consecuencias podría traer un desabastecimiento de contenedores en Colombia y el mundo?
Por el momento no se vislumbran consecuencias a largo plazo, pues el problema debe resolverse con un equilibrio de los equipos que actualmente están circulando o se encuentran en depósitos, como explicaba anteriormente.
La planificación a mediano plazo es clave para todos los exportadores e importadores colombianos, y en ese sentido, estamos completamente dispuestos a buscar las alternativas que mejor se adapten a cada cliente.
¿Los precios de los fletes marítimos se han incrementado en los últimos meses como consecuencia de esa falta de contenedores?
El panorama actual de oferta / demanda ha provocado que las tarifas de flete se disparen, también impulsadas por el aumento de los costos de la red debido a operaciones de embarcaciones menos eficientes, fuertes aumentos en las tarifas de flete, precios de caja y soluciones alternativas para respaldar las cadenas de suministro del cliente.
La tarifa de flete promedio de Maersk en el tercer trimestre de 2019 frente al tercer trimestre de 2020 aumentó un 4,4 por ciento ya que la gran parte de nuestro volumen se mueve por contrato y estamos dedicando mas y mas espacio a clientes de contrato para apoyarlos en medio de esta situación inesperada e irregular Aproximadamente la mitad de los volúmenes de Maersk están en contratos a largo plazo; continuamos respetando los volúmenes acordados con nuestros clientes en estos contratos.
¿Se presentan dificultades en el mundo de abastecimiento con los contenedores refrigerados? ¿Cuál es la situación?
Nuevamente es causado por los patrones y flujos de equipos que han cambiado. La mayoría de los refrigerados se están moviendo ahora hacia China, quién se convirtió en el principal importador de carga refrigerada, y no a Europa o Estados Unidos como ocurría en el pasado.
Para que un contenedor refrigerado regrese a Latinoamérica de Estados Unidos demora unas semanas, que lo haga de Europa un mes, pero de Asia estamos hablando de 3 meses. Todo esto, aún con más retos debido a los problemas operativos en puertos y transporte terrestre de todos los mercados.
¿Cómo le ha ido a Maersk en el último año en cuanto a volumen de negocio, tendencias del mercado? Durante el bloqueo global en el segundo trimestre, vimos una disminución de volumen de dos dígitos, lo que nos obligó a administrar la capacidad ofrecida a la demanda.
En el tercer trimestre, vimos una alta demanda inesperada impulsada por fuertes aumentos de la demanda en los mercados, primero de EE. UU. y luego en EUR, impulsada por los patrones de compra cambiantes y el estímulo del gobierno.
¿Qué planes tiene la empresa en Colombia y América Latina?
Seguir apoyando a nuestros clientes a lo largo y ancho de su cadena de suministros.