Empresas
Alejandro Gaviria contó que desde que le preguntó a Chat GPT ¿qué tan frecuente debe trinar un presidente?, no le han hecho caso a la IA
La anécdota la recordó en el congreso empresarial de la Andi, el exministro que fue sacado del gobierno en la primera barrida que hizo el presidente Gustavo Petro.
Momentos anecdóticos también se registraron en el 8º Congreso Empresarial de la Andi y 79° asamblea del gremio de empresarios, que se realizó en Cartagena, a la cual estaba invitado el presidente Gustavo Petro para hacer la clausura.
Uno de ellos está relacionado con la intervención del exministro Alejandro Gaviria, quien ya es famoso en Colombia por ser un gran contador de historias.
Durante el panel sobre ‘La importancia de la democracia en la construcción de país’, en el que compartió escenario con Juan Esteban Constain, escritor y columnista de El Tiempo; Héctor Abad, escritor; Luz Maria Sierra, directora de El Colombiano, y la moderación de Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, el exministro recordó la anécdota de su pregunta a la inteligencia artificial y la evolución que ha tenido.
El tema del panel era la confianza, justamente, uno de los que habían abordado los empresarios en el evento, porque de ella depende la decisión de inversiones y, por esa vía, el acelerador al mercado laboral y a la economía en general. “La confianza nace a través de la figura del presidente. Eso lo deben tener en cuenta todos y respetarlo”.
Lo más leído
En su participación, Gaviria dijo que quería contar dos anécdotas, la primera, narró el exministro de salud, fue la de Chat GPT: “en noviembre y diciembre del año pasado, cuando acababa de salir Chat GPT, teníamos un comité de comunicaciones de presidencia que hacíamos todos los lunes”.
En su narrativa, dijo que le había hecho una pregunta a la inteligencia artificial, que le dio una gran lección. “Le pregunté a Chat GPT, ¿cuántas veces debe twittear un presidente”, dijo Gaviria ante el auditorio de empresarios.
Ojo con la respuesta
La respuesta fue contundente: “debe hacerlo con mesura, con poca frecuencia, un presidente debe entender que cada palabra es un pronunciamiento con consecuencias”.
En la intervención de Gaviria, agregó que la respuesta la envié a Anthony Gutiérrez, el asesor de comunicaciones en ese momento. “Por supuesto, nunca han hecho caso del mensaje de Chat GPT”, narró el exminsitro.
Y el uso de hospitales destruidos
Gaviria también compartió una segunda anécdota: la relacionada con lo ocurrido el 27 de febrero de este año, “la última conversación antes de salir del gobierno, que fue con la jefa del gabinete en ese momento” (Laura Sarabia).
“Yo dije lo que tenía que decir en ese momento, además de mantener la dignidad. Me dije a mí mismo: este es un problema de los políticos. Salgo tranquilo, no voy a hacer pataletas. Entiendo que es un asunto de juntar la fuerza del centro político y lo que se viene en progresismo”, contó Gaviria.
Recordó que sabía que había riesgos. “Hablando a los integrantes del equipo de comunicaciones, pedí que solo quería transmitir en este momento un mensaje: hablé del sistema de salud. Yo me había tratado en Colombia. Incluso, García Márquez se trató su linfoma, que fue el mismo cáncer que me dio a mí, buena parte del tiempo, en Colombia, con un médico que hoy está en la Fundación Valle de Lili y tuvo éxito en su tratamiento”, agregó el exministro en su narración.
El mensaje directo al presidente Petro
“Y dije lo siguiente”, continuó. “Yo le quiero transmitir al presidente Gustavo Petro que mostrar fotos de hospitales destruidos de otros países, para denigrar del sistema de salud colombiano es algo grave. Y fue desmotivante para mí y para mucha gente”.
De esa manera, les dijo a los integrantes del equipo de comunicaciones del mandatario: “eso no puede pasar en la comunicación. Para mí eso fue frustrante. La cordura, la mesura en la comunicación, la objetividad, la exactitud, cierto apego a los hechos, son fundamentales. Pero entiendo, al mismo tiempo, que las redes sociales nos han enloquecido a todos y hoy son, en cierto sentido, una amenaza para la democracia”.