Economía
Alerta por incremento en estafas con tiquetes aéreos en la temporada de fin de año. Así se puede proteger
Uso de canales no oficiales para comprar en línea puede llevarlo a perder su dinero.
La llegada del fin de año incrementa la demanda de tiquetes aéreos, pues los colombianos buscan adquirir sus boletos para traslados a sitios vacacionales o a las regiones donde tienen a sus familiares.
Se acerca también la jornada de promociones, conocida como black friday, por lo que esas dos circunstancias juntas llevan a los dueños de lo ajeno a aumentar buscar maneras de hacer de las suyas.
Es así como, la aerolínea Latam Colombia encendió las alarmas, por un incremento en estafas en ventas de tiquetes aéreos y servicios de carga.
Son muchas las personas que refieren que caen en la trampa de abrir un link que supuestamente es de la aerolínea, y le ofrecen tiquetes a muy bajo costo.
Lo más leído
Por ello, Latam recomienda solo acudir a los canales oficiales de la aerolínea, como lo es la página web que es el único lugar a través del cual se publican las ofertas. “Si detecta una oferta en alguna red social, por favor verifique su veracidad en los sitios oficiales de la aerolínea”, sugieren.
La aerolínea también hace un llamado a estar alerta, pues existen personas inescrupulosas que se han hecho pasar por agentes de Latam Cargo para realizar cobros ajenos a la operación.
Atento en estas ciudades
Según las revisiones realizadas por esta aerolínea, entre las ciudades donde más se registran casos de estafas están Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Importante
Uno de los temas en los que enfatiza la aerolínea es que “nunca comunicará sus ofertas por medio de mensajes de texto”.
Por tal razón, a quienes les llegue una promoción por esa vía, deberán abstenerse de hacer clic en esos enlaces que provienen de fuentes desconocidas.
Otro elemento que las personas deberán tener en cuenta es que, si reciben una oferta que suena demasiado generosa, deben sospechar que se trata de un fraude.
Importante que los ciudadanos no entreguen sus datos personales ni números de tarjetas de crédito o contraseñas en respuesta a correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitadas.
Otra estrategia de protección es verificar que la URL donde pone esos datos sea la web oficial de la aerolínea.
Casos a granel
Frente a la compra de tiquetes aéreos, los colombianos han sido estafados a través de falsas promociones, principalmente enviadas a través de mensajes de texto, en los que los fraudulentos argumentan aniversario de la aerolínea, por ejemplo.
Latam menciona además que, en ocasiones, han replicado la página web de la aerolínea, a través de la cual ofrecen precios irrisorios y hasta rutas que la empresa no tiene.
A los usuarios del servicio aéreo también les piden, a nombre de la aerolínea, pagos que supuestamente deben ser obligatorios, según los estafadores. Es el caso de seguros médicos que en ningún momento son exigidos por la empresa.