EMPRESAS
Alibaba y la millonaria multa que podría recibir en China
La compañía de comercio electrónico está en la mira del régimen chino desde hace unos meses.
Este viernes se conoció que la compañía de comercio electrónico Alibaba podría ser multada con una cifra récord en China por llevar a cabo prácticas anticompetitivas, según dijo el periódico Wall Street Journal (WSJ).
El gigante del comercio electrónico está en la mira del régimen chino desde hace algunos meses, específicamente desde noviembre de 2020, cuando se canceló in extremis la salida a bolsa de la empresa de pagos online de Alibaba, Ant Group, que rompió todos los récords en los parqués de Shanghái y Hong Kong.
Esta anulación se dio luego de que el multimillonario chino y fundador de Alibaba, Jack Ma, criticara en un discurso el papel de los reguladores financieros chinos, lo que fue visto por varios observadores como un llamado al orden del régimen comunista, especialmente porque el hombre no salió a hablar en público por algunos meses.
El pago que tendría que realizar la empresa china superaría la multa de US$975 millones que tuvo que desembolsar Qualcomm, fabricante de chips estadounidense, en 2015, que tiene el récord de ser la más alta contra monopolios impuesta por Pekín hasta la fecha.
La compañía fundada por el magnate chino Jack Ma está siendo investigada por el regulador desde finales de diciembre por “presuntas prácticas monopolísticas”, y hasta el momento son escasos los detalles que se han revelado sobre el avance de la misma, además de “un acuerdo de exclusividad” no especificado.
El Wall Street Journal también explica que las autoridades acusan a Alibaba de obligar a los comerciantes que venden en sus webs a concederle la exclusividad, con lo que no les permite comercializar sus productos o servicios en otras plataformas de venta online.
Sin embargo, según el medio estadounidense, el gobierno chino no tiene como objetivo “aplastar a una empresa tecnológica que es tan popular entre los chinos como entre los inversores extranjeros, siempre que se distancie de su excéntrico fundador y se alinee más con el Partido Comunista en el poder”.
Vale la pena recordar que el fundador del gigante del comercio electrónico y de la fintech, Alibaba y Ant Group, quien estuvo alejado de los medios, eventos públicos y audiencias desde noviembre, luego de que los reguladores chinos pusieran sus ojos encima de las dos compañías para limitar su poderío, apareció en público nuevamente en enero.
Los medios chinos reportaron que Ma hizo una breve aparición en una conferencia virtual con profesores, hecho que fue confirmado por la fundación del empresario tiempo después y que hoy ha impulsado las acciones de Alibaba.
De acuerdo con el medio chino Tianmu News, la conferencia es parte de un evento anual organizado desde 2015 por el magnate de tecnología, que está dirigido a educadores de zonas rurales.
Generalmente, en el encuentro Ma suele entregar una serie de reconocimientos en persona, pero en esta ocasión y dada la coyuntura por el coronavirus, la actividad se hizo de manera virtual.
“Después de que termine la pandemia, encontraremos la oportunidad de llevarlos a la ciudad de Sanya, y entonces los veré”, dijo Ma en un video de 50 segundos publicado por el medio.
El medio destaca que, en el video, Ma se ve tranquilo y contrario a las apariciones extrovertidas y motivadoras que suele hacer en importantes conferencias internacionales como Davos, en esta participación se vio bastante serio.
Tianmu publicó una serie de fotografías de la aparición de Ma en la conferencia, en algunas de ellas se ve al empresario tecnológico sentado frente a una cámara para asistir a la conferencia, así como otra en donde se le ve saludando sonriente a los docentes. El medio chino no dio detalles de dónde se realizó la grabación.