Empresas
Almacenes la 14: ¿Qué pasó con la famosa cadena de supermercados, una de las más recordadas del país?
En 2021, los almacenes de esta marca empezaron a desaparecer y muchos se preguntan el porqué.
Hace poco más de 2 años, el mundo empresarial colombiano se vio sorprendido tras la entrada en proceso de reorganización de la empresa Almacenes la 14, dueña de una cadena de tiendas que fueron ganando popularidad y el corazón de los colombianos, tras varios años de su operación en las principales ciudades del país.
Exactamente el 22 de enero del 2021, la empresa fue admitida en un proceso de reorganización empresarial, luego de que esta presentara dificultades financieras que lo permitían garantizar la continuidad de la operación. Esto en medio de una pandemia, que trajo serias dificultades para las empresas y su estabilidad financiera.
Poco más de dos años, todavía hay varios que se preguntan en realidad qué sucedió con la empresa, que luego del fallido proceso de reorganización tuvo que iniciar con una liquidación judicial. De hecho, en un comunicado la empresa aseguró que tras su finalización, cumplió con los pagos correspondientes a sus trabajadores, que quedaron desempleados por los acontecimientos.
Es preciso recordar que antes de sus problemas, la cadena contaba con más de 20 puntos físicos y empleaba a cerca de 5.500 personas, entre empleos directos e indirectos.
Ante ese panorama, el superintendente de Sociedades, en una entrevista con SEMANA, contó algunos detalles inéditos sobre el cierre de la empresa y las maniobras que lograron realizar para evitar dejar desprotegidos a los acreedores y también a sus empleados.
De hecho, mencionó una reunión que se realizó en un auditorio abierto con cerca de 500 personas, entre las que se encontraban acreedores, pequeños acreedores y otros actores dentro de la empresa. Allí se evaluaron posibilidades de pagos de las deudas, para también poder realizar el pago a los trabajadores y a los proveedores de la cadena.
“A través de la venta de activos que sí tenía La 14, se han venido cumpliendo las obligaciones laborales y aspiramos a que se cumplan al 100% esas obligaciones laborales, se salve el empleo de gran cantidad de la gente, y se le pueda pagar a muchos de esos minoritarios que le proveían a La 14, recursos”. comentó Billy Escobar.
Finalmente, el superintendente mencionó que tras las reuniones y encuentros, lograron salvar varias unidades comerciales, que fueron adquiridas por otras empresas, por lo que pudieron conservar varios empleos.
Así está el panorama de las empresas en Colombia, según la Supersociedades
Las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial –incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación– sumaban 4.473, una cifra no solo superior a la de los tres años anteriores, sino también a la de 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.
El año pasado, el 71,1 por ciento de los casos eran de reorganización y la cifra restante, de liquidación, según el Atlas de Insolvencia revelado por la entidad. “Quiere decir que la mayoría son empresas que se acogen a estos procesos para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores e, incluso, para que aquellas en liquidación se puedan devolver a reorganización”, argumentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.
Las cifras anuales de la Supersociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación, un año después la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022 repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.
Y no todas las solicitudes de insolvencia son aceptadas. El año pasado, 1.420 compañías pidieron el salvavidas, lo que representa un incremento de 16,5 por ciento de casos entre 2022 y 2023, la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.