EMPRESAS

Alquería anunció que suspenderá la compra de leche a productores en Nariño, quienes alertan sobre fuerte impacto: ¿Qué dice la empresa?

Voceros de Dignidad Ganadera sostienen que 1.500 familias del departamento que le vendían a la empresa se verán directamente afectadas, lo que terminará recayendo sobre todo el sector. Alquería manifiesta que ya no pudo más. Esta es la situación.

14 de junio de 2023
100 empresas - content
Alquería es una empresa que por más de 60 años ha trabajado con múltiples actores para impulsar iniciativas que tengan como propósito contribuir a atender grandes desafíos de nuestro país. | Foto: Semana

Así como los consumidores colombianos siguen en aprietos, también los productores reciben el coletazo de los precios y todas las circunstancias que han impactado la economía.

Se trata de un efecto cadena, puesto que en el departamento de Nariño los productores de leche están preocupados ante el anuncio de la empresa Alquería, de suspender a partir del 14 de junio, en esa zona del país, la compra de leche, actividad que venía favoreciendo a las 1.500 familias lecheras, de las 44.000 que hay en esa región del país.

La alerta sobre el retiro de Alquería de Nariño la hizo Dignidad Ganadera, un capítulo de Dignidad Agropecuaria, organización social que vincula a productores de diferentes sectores agropecuarios del país. Según voceros de esta agremiación, el retiro intempestivo de Alquería, después de dos décadas de permanecer ahí, causa un fuerte impacto, en el que debe poner la lupa el gobierno, para que “estudie soluciones”, sostuvieron.

En ese departamento se producen 1.100.000 litros diarios de leche, de los cuales, serán 60.000 los que se dejarán de acopiar, por la vía formal, con el retiro de Alquería. Esto, a su vez, salpicaría el empleo, pues todo el sector no solo genera puestos de trabajo directos, sino también indirectos.

Existen muchas modalidades de comercialización de la leche. Desde el que la recoge en cantinas de finca en finca hasta el carrotanque con una ruta establecida.
Comercialización de la leche. | Foto: león dario peláez

¿Qué dice la empresa?

Desde el punto de vista de la empresa, entre tanto, la decisión de suspender gradualmente la compra de leche en el Nariño, es consecuencia de varios acontecimientos.

“Alquería es una empresa que por más de 60 años ha trabajado con múltiples actores para impulsar iniciativas que tengan como propósito contribuir a atender grandes desafíos de nuestro país, incluyendo los retos estructurales del sector lácteo que a hoy buscan ser atendidos con un plan de trabajo que viene avanzando con el Gobierno nacional, que incluye, entre otros, incrementos de productividad, asistencia técnica, pulverizadoras y créditos para el sector”, argumentaron.

La empresa del sector lácteo sostuvo que, en el corto plazo, ven con preocupación que estarán enfrentados a “un desbalance entre la contracción coyuntural de la demanda de leche en el país y la sobreproducción en determinadas épocas del año”. Allí está reflejado el hecho de que los colombianos, con los altos precios, han dejado de consumir muchos productos. En consecuencia, los productores, con una oferta que es superior a la demanda, han tenido que almacenar, pero en el caso de la leche, no es algo tan sencillo.

FORO COLOMBIA 2023
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería | Foto: Esteban Vega

Ya no pudieron más

“A pesar de las diferentes acciones que hemos implementado durante los últimos meses para garantizar la compra a los ganaderos de Nariño, como la pulverización de 14 millones de litros, almacenamiento de casi 9 millones de litros de leche procesada y esfuerzos en utilización de rutas alternas de transporte, se siguen manteniendo los desafíos logísticos que hoy enfrenta el departamento como consecuencia de la afectación de la Vía Panamericana”, argumentó Alquería

Por esas razones, según informaron a la opinión pública, se vieron obligados a suspender gradualmente la compra de leche en la región. “Hemos sido testigos de los avances que desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional se han adelantado para resolver una situación tan compleja y que tiene un impacto en las cadenas logísticas del país”, agregaron.

Ganadería

¿Y habrá solución?

Según confirmó Alquería, continúan en la búsqueda de alternativas para “buscar soluciones conjuntas que atiendan los desafíos estructurales y que permitan mitigar el impacto de esta suspensión de compra en el departamento. Es importante tener en cuenta que Alquería representa menos del 5 % de la compra de leche en Nariño. No obstante, hemos avanzado en conversaciones con diferentes actores de la industria con el fin de que los productores de la región tengan una nueva opción de venta de su producción a otros procesadores de la zona”, argumentaron.

Desde la empresa, manifestaron que han estado en conversaciones con el Ministerio de Agricultura y otros representantes del Gobierno Nacional, para acordar “un periodo de transición de corto plazo que permita el traslado de la compra de la mayor cantidad de leche a otros actores, en las próximas semanas”.