Empresas
Alta tensión en arranque de primera asamblea de Jorge Carrillo como directivo de ISA: no asistió presidente de Ecopetrol
El quórum certificado inicialmente fue de 91,9 %. Declaran votación por papeleta. Reparten mensajes en botellas de agua. Esto está sucediendo.

Con un quórum deliberatorio y decisorio y en medio de alta tensión, arrancó la asamblea ordinaria de ISA, compañía presidida por Jorge Carrillo, exdirectivo de EPM, cuyo nombramiento ha sido demandado.
Carrillo fue gerente de Empresas Públicas de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, lo que, sin duda, ha complejizado la situación.
Durante la reunión, fue certificada la asistencia del 91,9 % de los accionistas, mientras que se confirmó la solicitud del abogado demandante del nombramiento de Carrillo como presidente de la compañía, de incluir 7 puntos adicionales al orden del día.
Según lo informado en el recinto, dicha solicitud habría sido negada por considerar que la temática propuesta por Yepes estaba incluida en los puntos de la agenda.
Lo más leído
Otro hecho que no dejó de llamar la atención fue la inasistencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, empresa que es dueña de la mayoría accionaria de ISA. Tampoco asistieron David Riaño, vicepresidente de energía de la petrolera estatal (miembro patrimonial), ni Fabiola Leal, nominada como independiente por la compañía estatal en la junta directiva.
En representación de los inasistentes estaba Luis Eduardo Nieto.

A medida que avanzaba la jornada, la tensión subía. Por petición de uno de los asistentes, quien estimó que la votación para aprobar alguna decisión no sonaba a mayoría, se estableció el voto por papeleta, lo que demandaba mayor tiempo, tanto para depositar el voto como para el conteo y escrutinio.
Entre tanto, en las mesas de los asistentes circulaban mensajes inscritos en botellas de agua que decían: “Si la energía dependiera del nuevo presidente de ISA, estaríamos a oscuras”.
También rodaban otros mensajes como “cuidado, sobrecarga de improvisación administrativa en ISA”.

Así quedó la nueva junta directiva
Una vez se ratificó la propuesta hecha por Ecopetrol, no sin antes dirimir los reclamos, fue aprobada la participación de Camilo Zea para presidir la reunión. De esa manera, el que es presidente de la junta directiva, procedió a presentar el informe de resultados de la compañía que seguirá con el negocio de transporte de energía, pero pondrá su foco en la transición energética, según la estrategia presentada recientemente por Carrillo.
La elección de Carrillo
Zea se refirió a la elección del nuevo presidente de ISA y dijo que el trámite se había adelantado durante 8 meses, luego de los cuales, el 14 y 15 de agosto la junta decidió seleccionar a Carrillo, quien oficializó su vinculación el 30 de agosto, para iniciar su actividad directiva el 2 de septiembre. “Para el proceso se siguió el estatuto existente en el gobierno corporativo”.
