EMPRESAS
Analítica e inteligencia artificial, claves de un liderazgo resiliente en 2024
Estamos en épocas de balances y proyecciones, y si hablamos de innovación, de productividad, de potenciar negocios o elevar el nivel operativo de las empresas, debemos hablar de Inteligencia Artificial.
No cabe duda que la inteligencia artificial (IA), especialmente la generativa, fue la gran protagonista del 2023. La inversión global en IA ha venido creciendo durante varios años, pero fue en este 2023 que esta tecnología dio un salto significativo en los mercados mundiales. Se calcula que este año el valor del mercado de IA en el mundo pasará por primera vez la barrera de los 500 mil millones de dólares (538 mil de manera exacta, según la firma Procedence Research) y que se catapultará convirtiéndose en una de las tecnologías de mayor impacto en los sectores y empresas hasta el punto de crecer casi 20 % anual, hasta alcanzar un valor récord de mercado de 2.575 billones proyectados para 2032).
En América Latina, Economist pronostica que la IA aumentará el PIB de la región en más del 5 % para 2030, y es probable que las proyecciones aumenten si los gobiernos introducen políticas para generar talento y ampliar su infraestructura digital. Con total seguridad podemos decir que la IA seguirá siendo protagonista y aliada de los líderes empresariales en el 2024, pero de una manera diferente y para la que hay que estar preparados.
Recapitulemos un poco. En solo su primer año, el impacto de Chat GPT fue extraordinario. La aplicación, que llevó por primera vez los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) al público general y que para muchos es el estandarte de la nueva era de la Inteligencia Artificial que vive el mundo, ha alcanzado los 100 millones de usuarios semanales o vigentes mucho más rápido que otros servicios trascendentes como Facebook, Netflix e incluso TikTok.
Uno de los mejores resúmenes de lo que ha significado la IA y específicamente Chat GPT este año para la humanidad fue el publicado por la revista Wired al cumplirse el primer aniversario de la aplicación: “En 365 días, ChatGPT amplió la percepción pública sobre la IA, captó la imaginación, atrajo a los críticos y avivó la angustia existencial. Ha envalentonado y reorientado a Microsoft, ha puesto a bailar a Google, ha despertado el temor de que la IA se apodere del mundo, ha cautivado a líderes mundiales, ha suscitado intentos de regulación gubernamental, ha ayudado a añadir palabras a los diccionarios, ha inspirado conferencias e imitaciones, ha llevado a una crisis a los educadores, ha hipercargado la difamación automatizada, ha avergonzado a los abogados poniéndolos a alucinar, ha provocado pleitos sobre los datos de entrenamiento, y mucho más”.
Lo más leído
A nivel general, el gran impacto de Chat GPT en su primer año fue el de acercar la IA a millones de personas. Y no solamente hablamos de estudiantes que la aprovecharon como asistentes virtuales ideales para hacer sus labores. También en los ambientes empresariales su impacto fue evidente.
La Encuesta Global que McKinsey publicó en 2023 acerca del estado de la IA señaló que en el primer año de lanzamiento de la llamada Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con Chat GPT a la cabeza está siendo usada regularmente en al menos una función empresarial. “Este fenómeno ha elevado la IA de ser un tema exclusivo del ámbito tecnológico a convertirse en un foco crucial para los líderes empresariales. Casi el 25 % de los ejecutivos de la C-suite encuestados revelan que personalmente utilizan herramientas de IAG en sus labores, y más del 25 % de las empresas que emplean IA indican que la IAG ya forma parte de las agendas de sus consejos de administración”.
2024, el año de los casos de uso de la IA
2024 será un año desafiante. Según el Fondo Monetario Internacional, las proyecciones de crecimiento económico para el 2024 son del 2.9 %, una cifra menor a lo registrado globalmente en 2023 (3 %). Las cosas en América Latina no son diferentes, con un 2.3 % proyectado para el nuevo año.
Estas cifras, más allá de alertar, son una invitación a activar la curiosidad, a potenciar la innovación y a tomar decisiones más inteligentes en el nuevo año.
Hay diversas maneras para hacerlo, pero 2024 demostrará que el aprovechamiento de la inteligencia que dan los datos, la posibilidad de recrear diversos escenarios y anticipar las mejores decisiones, navegando la incertidumbre, gestionando los riesgos y potenciando el uso de la inteligencia artificial en diferentes industrias, en diversas áreas y en múltiples procesos, será una de las mejores formas de hacerlo. 2024 será el año de los casos de uso de la IA en casi todas las empresas, industrias y profesiones, lo dicen las proyecciones ya publicadas de analistas como Gartner, IDC y Forrester.
Como la compañía pionera en temas de analítica y líder en IA, nosotros también nos sumamos a las tendencias y proyecciones. En el top de los temas relacionados con este acelerado auge de la IA en el mundo que los líderes debemos tener presentes en el 2024, quisiera destacar dos especialmente.
El primero nos aterriza a la realidad: la IA generativa aumentará, mas no reemplazará una estrategia integral de IA. “La tecnología de IA generativa hace muchas cosas, pero no puede hacerlo todo. En 2024, las organizaciones pasarán de ver la IA generativa como una tecnología independiente a integrarla como un complemento a las estrategias de IA específicas de la industria.
En la banca, Los datos simulados para pruebas de estrés y análisis de escenarios ayudarán a predecir riesgos y prevenir pérdidas. En el sector de la salud, eso significa la generación de planes de tratamiento individualizados. En la fabricación, la IA generativa puede simular la producción para identificar mejoras en la calidad, la confiabilidad, el mantenimiento, la eficiencia energética y producir”, dice al respecto Bryan Harris, director de tecnología de SAS a nivel mundial.
El segundo está relacionado con un tema que nos preocupa a todos: el impacto de la IA en los empleos. Y aquí, las proyecciones empiezan a ser positivas. “En 2023, había mucha preocupación por los empleos que la IA podría eliminar. La conversación en 2024 se centrará en cambio en los empleos que creará la IA. Un ejemplo obvio es la ingeniería rápida, que vincula el potencial de un modelo con su aplicación en el mundo real. La IA ayuda a los trabajadores de todos los niveles y funciones a ser más eficaces y eficientes. Y si bien las nuevas tecnologías de IA en 2024 y en adelante pueden causar algunas perturbaciones a corto plazo en el mercado laboral, generarán muchos nuevos empleos y nuevas funciones que ayudarán a impulsar aún más y mejor el crecimiento económico de los países y las empresas”, destacó hace unos días Udo Sglavo, vicepresidente de análisis avanzado de SAS.
Las proyecciones y los análisis nos invitan a ser optimistas. La invitación puntual es a convertir la analítica y la inteligencia artificial en los grandes aliados de la innovación, la transformación y la evolución de las organizaciones en 2024.
Por: José Mutis – Country Manager de SAS Colombia y Ecuador.