Empresas
Ante la incesante búsqueda de empleo, algunos colombianos están siendo victimas de estafa, conozca como evitarlas
Algunas empresas han salido rápidamente a alertar a sus usuarios respecto a una serie de precauciones a considerar.
En el último tiempo, con la difícil situación económica que atraviesa la nación, distintos colombianos han buscado nuevas formas de adquirir fondos que les permitan subsanar distintos gastos en materia monetaria.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes empresas, Colombia sigue mostrando falencias en materia de empleo, y de la generación del mismo, especialmente en algunas regiones focalizadas.
De acuerdo con el Dane, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.
Teniendo en cuenta este escenario, los colombianos han iniciado una búsqueda constante e incesante de oportunidades laborales, que les permita generar ganancias y experiencia en entornos empresariales nacionales.
Lo más leído
Sin embargo, algunos colombianos, estarían siendo victimas de estafa por parte de sujetos que suplantan la identidad de empresas, con el fin de ofertar oportunidades de empleo falsas a cambio de datos o información personal de quienes se postulen.
Dado esto, algunas empresas han salido rápidamente a alertar a sus usuarios respecto a una serie de precauciones a considerar, para así poder prevenir estas situaciones, entre ellas, Arturo Calle, la cual a finales del año pasado fue víctima de estas suplantaciones.
A través de informaciones presentadas por la compañía, se dio a conocer que diversos estafadores utilizaron la dirección de correo electrónico “empleos.arturocalle@gmail.com” con el fin de enviarle a distintos individuos falsas vacantes de trabajo para trabajar en la ya mencionada empresa, aclarando que esta dirección no ha sido propiedad de la organización en ningún momento, tratándose esto de personas externas.
En el contenido de los correos fraudulentos, se daban a conocer una serie de requisitos, los cuales se debían cumplir para poder aplicar a la vacante, entre ellos se encontraba la exigencia de un pago de $46.500 pesos a una cuenta de ahorros, con el concepto y motivo de realizar una serie de exámenes médicos con La Nueva EPS, aseguradora de la cual también se utilizó su nombre y logo a través de estos mensajes.
Con el fin de combatir estas situaciones, algunas organizaciones como Adecco Colombia, han brindado algunos puntos de alerta para poder evitar que más ciudadanos caigan en esta práctica delictiva.
En primer lugar, la empresa resalta la irregularidad de aquellas empresas que solicitan un cobro de dinero anticipado para participar en las postulaciones, o que ofrecen salarios y beneficios desproporcionados, ya que a través de estas prácticas adquieren atención del usuarios, y un beneficio económico rápido.
A su vez, recomendaron estar alerta a comunicaciones poco profesionales, o con errores gramaticales, además de verificar los canales oficiales de las empresas, con el fin de corroborar que los mensajes son enviados desde estos puntos.
De la misma forma, Adecco recomienda estar atento a links de acceso y a que dominios web dirigen, además de sospechar sobre procesos de contratación excesivamente rápidos y sin entrevistas de por medio.
Finalmente, la empresa instó a la ciudadanía a reportar estos hechos en caso de que se presente alguna sospecha, con el fin de que las empresas puedan actuar con rapidez y puedan prevenir que más personas sigan siendo víctimas de estos actos delictivos.