EMPRESAS
Anuncian cambios estructurales en el Grupo Prisa. Así serán
El presidente del grupo empresarial anunció que se vienen varios cambios importantes. ¿De qué se trata?
El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, hizo varios anuncios importantes en medio de la Junta General de Accionistas que se llevó a cabo de manera virtual.
Oughourlian aseguró que el 2021 será un año que marcará un hito en la evolución del grupo y que retornarán a la línea de recuperación de los grandes éxitos sociales y económicos.
El presidente de Prisa explicó que los cambios que se aplicarán de cara a la digitalización de su modelo de negocio, no conllevarán a recortes implícitos, por el contrario, dijo que trae oportunidades y agregó que tienen “que aprovecharlas para impulsar el enorme potencial que tienen”.
Uno de los cambios estructurales que se aprobó por parte de los accionistas, es la separación operativa de las áreas de Educación (Santillana) y Medios del Grupo.
Lo más leído
“Vamos a mirar al futuro y vamos a centrar nuestros esfuerzos en invertir, en crecer, evidentemente sin descuidar los costes (...) mirando siempre a la generación de valor para el accionista”, aseguró.
El grupo durante el 2020 pasó por uno de los momentos financieros más complicados, a tal punto que su presidente redujo en la mitad su salario y se le disminuyeron las retribuciones a los miembros del consejo. Durante el año anterior, el grupo registró un beneficio neto de 90 millones de euros y unas pérdidas de 182 millones de euros.
“Ha llegado ya el momento de compartir los esfuerzos y dejar atrás el hecho de que los recortes siempre caigan sobre la plantilla. Me gustaría incidir en que nuestra apuesta es poner en marcha un ambicioso proyecto de crecimiento en el que el cuidado del capital humano y el talento sea prioritario”, dijo Oughourlian.
Dentro de las nuevas apuestas del grupo se destacan el rediseño en el gobierno corporativo, cambios en la estructura organizativa, con la creación de nuevas unidades de negocio y, adicionalmente, aplicarán una nueva estrategia impulsada por una visión digital de los negocios.
“Contamos con un nuevo equipo directivo profundamente transformador e innovador, independiente y con una marcada visión digital de los negocios. Un nuevo management que refuerza el cambio generacional y el nuevo proyecto de Prisa”, aseguró.
En materia financiera, el presidente explicó que se ha aplicado una estrategia de refinanciación que les permitió extender los vencimientos, para así tener más caja para inversiones. “El nivel de endeudamiento sigue siendo demasiado elevado. Por ello, una de mis prioridades va a ser reducirla lo más rápido posible hasta niveles manejables”, agregó.
El grupo explicó que la punta de lanza de la estrategia de digitalización del negocio, estará centrada en los modelos de suscripción, tanto para su división de educación, como en el de medio de comunicación.
Según informaron, los ingresos digitales del grupo supusieron el 30% de los ingresos totales en 2020 y las perspectivas son positivas.