ECONOMÍA

Argentina bloquea exportaciones de carne: ¿qué implicaciones tiene esto?

El presidente Alberto Fernández impuso restricciones a las ventas externas de carne bovina, con el fin de frenar la subida de precios.

18 de mayo de 2021
| Foto: Getty Images

En una polémica decisión, el gobierno de Alberto Fernández restringió este lunes en la noche las exportaciones de carne bovina durante un mes, con el fin de frenar el alza de precios de estos productos en las ciudades argentinas.

La política llega en un momento complejo para el país austral, que es el cuarto exportador mundial de carne con cerca de 820.000 toneladas. Esto teniendo en cuenta que en abril, la inflación fue de 4,1 % y acumuló un incremento de 17,6 % en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con el Indec, entidad estadística.

De hecho, estas cifras dan cuenta de que será casi imposible que el gobierno de Fernández cumpla la meta de aumento de precios, calculada en un 29 % anual para este año. En buena parte, los valores de la carne han generado un factor de presión, tanto que los precios aumentaron 65,3 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Estas cuentas llevaron justamente al gobierno argentino a ponerle un cepo a las ventas externas de la carne bovina durante 30 días, con el fin de que los precios para los ciudadanos tengan un freno en sus aumentos.

“Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno decidió la instrumentación de un conjunto de medidas tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se termina de implementar esas medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante 30 días”, precisó el comunicado de Presidencia.

La decisión fue comunicada por Alberto Fernández a los representantes del sector exportador de carne, agremiados en el consorcio ABC, durante un encuentro en la Casa Rosada. La respuesta del sector privado no se hizo esperar.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se mostró preocupado por el aumento de precios de la carne en los últimos dos meses.

La Mesa de Enlace, que agrupa a diversos empresarios, definió este martes cesar la venta de todas las categorías de carne desde el jueves de esta semana y durante ocho días. Según el diario Clarín, los ruralistas expresaron el malestar por este bloqueo.

“El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”, aseguró Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

Y agregó: “La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”.

En 2020, las exportaciones argentinas de carne y cuero bovinos fueron equivalentes a US$ 3.368 millones, una caída de 16,5 % con respecto a 2019. | Foto: Álvaro Cardona

En tanto, desde las Confederaciones Rurales Argentinas señalaron que “es un error el cierre de exportaciones de carne”.

En 2020, las exportaciones argentinas de carne y cuero bovinos fueron equivalentes a US$ 3.368 millones, una caída de 16,5 % con respecto a 2019. Los principales destinos fueron China, Alemania e Israel, según el estatal instituto de estadísticas Indec.

Fernández se había mostrado “preocupado” por los aumentos de los precios en el país, fundamentalmente en los productos alimentarios, en una entrevista la noche del domingo tras su regreso a Argentina de una gira por Europa.

Los precios de la carne aumentaron 65,3 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. | Foto: AP

“Me preocupan mucho los aumentos de precios, son inexplicables. Vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, declaró el jefe de Estado al canal de noticias C5N.

El mandatario dijo celebrar que se exporte carne, pero lamentó que esto genere un incremento en su precio para los argentinos, quienes consumen en promedio 49,2 kilos de carne vacuna anuales, frente al pico de 69,3 kilos por año que se alcanzó en abril de 2009, de acuerdo con cifras de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.

Con información de AFP