CONSTRUCCIÓN
Argos aprovecha el ‘boom’ del e-commerce y construye sedes para Amazon y Walmart
La operación de la compañía colombiana en Estados Unidos representa ya el 55 % de los ingresos totales.
La operación de Argos en Estados Unidos pasa por un gran momento. La compañía tuvo su mejor desempeño en enero, desde que la empresa opera en ese mercado (2005). Las cosas pintan muy bien debido a los planes de inversión en infraestructura que tiene el Gobierno federal. A ello se le suma la recuperación de los mercados de vivienda del sudeste y las bajas de interés de la Reserva Federal que inyectan mayor liquidez al mercado.
Argos Estados Unidos cerró 2020 con un ebitda de 257 millones de dólares, un 6,3 % más que en 2019. Aunque la pandemia, los 2 huracanes y 4 tormentas del segundo semestre afectaron las operaciones, 2020 fue un buen año para la cementera colombiana.
El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, explicó en DINERO que un hecho clave fue que el Gobierno consideró la construcción como una “industria esencial” por lo que las restricciones no fueron tan fuertes en este sector.
“Vemos una muy buena dinámica para 2021. Estamos muy satisfechos porque los fundamentales están muy bien y el sector residencial está mostrando un crecimiento muy importante, ayudado por las bajas tasas de interés y la importancia que retoma la vivienda en este periodo de pandemia”, dijo.
Lo más leído
La otra gran apuesta será la infraestructura. Según Calle, el gobierno de Estados Unidos tiene planes para invertir en los próximos 8-10 años cerca de 1,5 trillones de dólares, “lo que llevaría a un consumo adicional de entre 4 y 5 millones de toneladas (cemento) por año”, dijo.
El mercado de cemento de Estados Unidos está en 100 millones de toneladas, por lo que crecer 4 o 5 millones de toneladas por año en la próxima década es un atractivo para cualquier empresa que quiera aprovechar este ciclo de expansión.
Calle explicó que es evidente un reacomodo o relevo en los usos comerciales del concreto. Aunque se ralentizó la construcción de oficinas y centros comerciales durante 2020, producto de la pandemia, la edificación de bodegas, centros de logística y data centers, logró compensar lo perdido.
Estamos apoyando la estrategia de las compañías en comercio electrónico. Hemos trabajado para las más grandes compañías que están haciendo e-commerce, como Walmart y Amazon, así como los data centers”, aseguró.
Estados Unidos está llegando al máximo de capacidad instalada en producción de cemento y por eso se ha visto obligada a incrementar las importaciones. Argos ve una muy buena oportunidad para aumentar los precios y la demanda.
Estados Unidos representa el 55 % de los ingresos totales de la compañía, aunque ‘solo’ vende en ese mercado 6 de las 14 millones de toneladas de cemento que produce.
“Por eso estamos tan entusiasmados con las exportaciones desde Cartagena, que no solo están yendo a Houston, sino a la costa este. Estamos vendidos con lo que tenemos en Cartagena. Si tuviéramos capacidad, habría más oportunidades para exportar a EE. UU. y nos estamos preparando para aprovechar esa oportunidad”, dijo el directivo.
Por el momento, la empresa no ha evaluado compras adicionales en el mercado de la unión americana. De hecho, el plan de expansión es netamente orgánico, con una baja carga de apalancamiento y con recursos propios.
La compañía recordó que invierte 40 millones de dólares en la planta industrial de Cartagena para incrementar las exportaciones de cemento a Houston, donde tiene operaciones de concreto.
También tiene previsto sustituir compras de cemento que hace con terceros en Puerto Rico con producción local de Cartagena.
“Nuestra meta es volver a tener una mayor flexibilidad financiera para aprovechar esas oportunidades que se abren desde 2022 en Estados Unidos”, dijo Calle.
Estados como Florida, Texas y Georgia presentan buenas oportunidades para crecer en 2021.
Por el lado de Centroamérica, Honduras presenta muy buenos datos en el primer trimestre, mientras que Panamá empieza a recuperarse luego del latigazo que significó la pandemia y que llevó a la economía del istmo a retroceder 17,9 %. En esta subregión Argos comercializa cerca de 4,7 millones de toneladas de cemento.