FILANTROPÍA

Arturo Calle: ¿por qué al empresario le gusta donar su dinero a los pobres?

El empresario antioqueño dio una entrevista en el Canal RCN sobre su vida.

3 de marzo de 2021
ARTURO CALLE
ARTURO CALLE. FOTO ALEJANDRO ACOSTA / REVISTA DINERO. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

El empresario Arturo Calle, uno de los más queridos del país, detalló en una entrevista en el programa “Yo, José Gabriel”, del Canal RCN, por qué le gusta ayudar a las personas de menores recursos del país.

“Desde muy niño, cuando yo no tenía nada, yo ya había creado una fundación. Porque los antiguos eran muy dados a compartir con el prójimo, con sus trabajadores, lo que tenían. Eso fue lo que uno aprendió de sus abuelos, de sus padres, de todo el mundo. Antes de tener mi primera vivienda, primero le doné una al Minuto de Dios, completica”, indicó Calle, quien el año pasado fue reconocido como el mejor líder empresarial del país.

En el mismo espacio, el empresario indicó que mensualmente estaba entregando unas donaciones, pero prefirió optar por otra estrategia para evitar que ese dinero les dejara de llegar a las organizaciones que ayudaba.

“La fundación siguió adelante, pero pensé: yo le dono mensualmente una plata a la fundación para que haga obras sociales, pero si yo me muero, quién le va a dar ese dinero. Entonces cogí un dinero importante, se compraron unas propiedades, esas propiedades generan una excelente renta y es una fundación que recibe donaciones, pero sin necesidad de estar mendigando”, explicó Calle.

En otro aparte de la entrevista, el ejecutivo explicó que “la fundación hace una labor social. Lleva brigadas de salud a municipios abandonados, lleva mercados a los pobres, les ayuda a arreglar sus casas. La fundación les da dinero, mensualmente, a unas 100 fundaciones que necesitan eso”.

Por otra parte, Calle también habló de corrupción en el país. El líder empresarial aseguró que la corrupción en Colombia tiene que ser contrarrestada mediante la formación de profesionales con capacidades administrativas que sean los que lleguen a ocupar cargos de elección popular en el Estado.

Los concejos municipales, las alcaldías, el Congreso de la República y hasta la Presidencia deberían ser ocupados por líderes que también hayan sido impulsados desde el sector empresarial, para evitar que ocurran casos de corrupción y que administren mejor los recursos públicos, comentó.

“Los empresarios de este país ya tienen que ir pensando en grandes becas, ir pensando en formar grandes profesionales que le quieran servir al país para que sea manejado administrativamente, económicamente cómo se maneja una gran empresa. Colombia es una gran empresa”, aseguró el fundador del Grupo Empresarial Arturo Calle.

En ese sentido, el modelo administrativo que se utiliza en el sector empresarial debería ser replicado para el manejo de las instituciones del Estado. “Necesitamos llevar concejales profesionales, gobernadores profesionales, alcaldes profesionales, grandes empleados del Estado profesionales”, complementó el empresario antioqueño.

Según Calle, esa será la fórmula para erradicar la corrupción y lograr una correcta administración del país, aunque resaltó que también será necesario endurecer las condenas a quienes cometan actos que vayan en detrimento de los recursos públicos de los colombianos.

“Excúsenme, señores colombianos, la corrupción se acaba el día que le empaquen 30 o 40 años a los corruptos”, agregó el empresario durante el mencionado programa, en el que calificó el flagelo de la corrupción como una “sinvergüenzada” que es necesario acabar de raíz.

“Cómo es esa vaina de que todos los días más corrupción y no se ve absolutamente nada. ¿Qué pasa? 5 o 6 años de cárcel y, si se portan bien, como unas mamás lindas entonces pagan 3. Ese es el mejor negocio del mundo”, concluyó el empresario, mientras resaltó que en su núcleo familiar lo educaron para trabajar con honestidad.

“Yo no hubiera trabajado 50, 60 o 70 años sabiendo que con 5 años, habiendo corrupción, ya me haría rico y punto”, agregó Arturo Calle.