Economía
Aseguradoras rompen el silencio y hablan tras escándalo por EPS que habrían derrochado $6 billones en viajes y clases de yoga
El ente de control también investigará el destino de 5,3 billones de pesos, cuya incidencia fiscal será evaluada en una indagación preliminar.
La Contraloría General de la República presentó este lunes 5 de agosto su más reciente informe sobre el estado de la salud, revelando nuevos perjuicios patrimoniales en varias EPS del país.
Un dato destacado del reporte son los hallazgos fiscales en aproximadamente 24 empresas promotoras de salud, que suman unos seis billones de pesos. Estos perjuicios se habrían originado por la indebida utilización de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 2020, año en que el sistema de salud enfrentó graves dificultades debido a la pandemia.
El ente de control también investigará el destino de 5,3 billones de pesos, cuya incidencia fiscal será evaluada en una indagación preliminar.
La Contraloría señaló que hay varios pagos que no tienen relación con los servicios ofrecidos. Es decir, se identificaron transferencias que no corresponden estrictamente a los gastos planificados por las empresas. Además, se encontró que la Nueva EPS obtuvo créditos bancarios entre 2019 y 2021 por un total de 3,9 billones de pesos.
De este monto, cerca de 40.000 millones de pesos fueron utilizados para pagos de honorarios a miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, anuncios radiales, gastos de nómina de los Planes Complementarios de Salud (PAC), entre otros, incluyendo los intereses pagados con recursos de la UPC.
Estos hallazgos fueron confirmados después de una actuación especial de fiscalización realizada por la Contraloría, cuyo objetivo era analizar el uso y destino de los recursos de la UPC y los presupuestos máximos transferidos por la Adres a las EPS en 2020, así como la constitución y comportamiento de las reservas técnicas de las EPS, sus utilidades y variaciones patrimoniales.
Sobre el tema, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI, aseguró: “Con relación al informe que dio a conocer el día de hoy, en la Contraloría General de la República hemos pedido un espacio de reunión con el señor contralor que tendrá lugar la próxima semana y en el cual presentaremos las inquietudes y observaciones que tenemos a dicho reporte”.
“Creemos que es de la mayor importancia mantener esta conversación en el ámbito de lo técnico y tener los espacios para presentar precisamente las observaciones que desde las EPS y desde el gremio tenemos a los hallazgos que han develado hoy la Contraloría, una vez tengamos esos espacios podremos informar con mayor amplitud y cuáles son las acciones que continúan en el marco de esta actuación especial de fiscalización”, agregó Vesga.