TRANSPORTE DE CARGA

Así se moderniza el sector de transporte de carga

El sector de transporte de carga goza de buena salud y ha encontrado un gran apoyo en el Programa de Modernización del parque automotor que acaba de implementar el Gobierno Nacional. Beneficios para el medio ambiente y para los transportadores.   

28 de febrero de 2021
51.000 vehículos de carga, que transitan por Colombia, cuentan con más de 20 años de antigüedad.
51.000 vehículos de carga, que transitan por Colombia, cuentan con más de 20 años de antigüedad. | Foto: am - stock.adobe.com

El año 2020 golpeó con fuerza la economía nacional y en especial el sector automotor, que tuvo una caída frente al año anterior del 28,5 por ciento, con apenas 188.655 matrículas. La buena noticia es que, en medio de las dificultades, el segmento de los vehículos utilitarios encontró un oasis en el desierto, al experimentar una franca recuperación y registrar cifras positivas, con un aumento del 9,7 por ciento en el campo de los pesados y de 6,1 por ciento en el de los vehículos de carga liviana.

Resultados que, además, recibieron un espaldarazo del Gobierno Nacional, que a finales del año puso en marcha el Programa de Modernización, un paso necesario que tiene como principal objetivo renovar el parque automotor de carga y pasajeros en Colombia al ofrecer una serie de beneficios económicos para los pequeños propietarios.

El programa propende, además, por un ambiente más limpio y una reducción considerable de las emisiones contaminantes, generadas por modelos con una vejez considerable. Pero también busca minimizar las fallas mecánicas que van en contra de la productividad, además de disminuir el índice de accidentalidad.

De acuerdo con las cifras del Registro Unificado Nacional de Tránsito (Runt), actualmente en Colombia existen unos 51.000 vehículos de carga que cuentan con más de 20 años de antigüedad y un peso bruto superior a 10,5 toneladas, y un parque de buses de 157.000 unidades, por lo que el programa resulta ambicioso y benéfico para el país y, en especial, para los pequeños propietarios de vehículos, que, al entrar al programa, recibirán no solo créditos blandos, sino el derecho a no pago de la autorización de registro inicial y la exención de IVA.

Para tener en cuenta

En la categoría de carga se define como ‘vehículo operativo’ a todo aquel que ha tenido Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigente por lo menos en tres años, en los últimos cinco años anteriores a la fecha de postulación, mientras que el ‘vehículo no operativo’ es aquel que no cumple con las condiciones mencionadas.

Accederán a reconocimiento económico y no tendrán que pagar Autorización de Registro Inicial aquellos propietarios de hasta tres camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas cada uno, y que tengan el interés de renovar un camión matriculado como público y con una antigüedad de más de 20 años. El valor de reconocimiento varía porcentualmente y se entrega de acuerdo con si el camión antiguo es operativo o no.

Adicionalmente, aquellos propietarios con hasta dos camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas cada uno y que quieran renovar un camión matriculado como público, sin tener en cuenta la antigüedad, podrán acceder a la exención de IVA.

Es importante aclarar que, tanto para los vehículos de transporte de pasajeros como para los de transporte de carga, los dueños deben destruirlos en las desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte.

Este programa de modernización es completamente voluntario y el proceso para acceder no implica ningún costo para el usuario y se realiza de manera directa, sin intermediarios, lo mismo que a través de la página web del Runt.