BARES
Asobares insiste en que el piloto de bares en Bogotá es posible y le solicita a la alcaldesa considerarlo
El gremio señala que en más de 700 ciudades y municipios de Colombia se desarrollan pilotos para los bares.
Según indicó Asobares en un comunicado de prensa, en todo el país ya hay más de 700 municipios y ciudades en los que se encuentran activos los pilotos para bares y uno de los pocos que no ha empezado este proceso es Bogotá, debido a la continua negativa por parte de la alcaldesa Claudia López.
En el documento se explica que desde septiembre de 2020 la Alcaldía Mayor y las secretarías involucradas tuvieron la propuesta de Asobares, incluso días después del inicio del piloto para restaurantes y gastrobares, “que sí desarrollaron o fortalecieron su oferta gastronómica según las reglas y normas vigentes en ese momento”.
Para el sector, el piloto de bares se debió iniciar en octubre con gradualidad para que los establecimientos con venta solo de licor pudieran operar bajo el protocolo de la Resolución 1569 del Ministerio de Salud.
Sin embargo, manifiestan que ello no pasó y a la fecha, siete meses después, el sector al que representan y el empleo que tienen la capacidad de generar son los más impactados negativamente em Colombia, afirmación que respaldan con las siguientes cifras: “8.449 unidades formales cerradas (negocios) y más de 60.000 empleos perdidos”.
📣Comunicado Oficial @Asobares ante la situación del sector en @Bogota 📣 pic.twitter.com/0rsgVwAair
— ASOBARES COLOMBIA (@Asobares) March 10, 2021
La directora ejecutiva nacional del gremio, Adriana Plata Santiesteban, manifestó que el segundo pico de coronavirus que se presentó en la ciudad en enero se dio sin ese sector abierto, con restricciones de horario en otros, así como toques de queda nocturnos y los fines de semana, lo cual ratifica, según ellos, que los bares no son los aportan al aumento de casos.
La modelación del cupo epidemiológico no se ha presentado públicamente con el sector de bares, insiste Plata, por lo que desde ese gremio solicitan que se les haga la socialización del mismo, pues según sus estimaciones la apertura del sector no impactaría en mayor medida el sistema de salud de la ciudad.
“El cierre intempestivo de todo el sector el lunes 22 de febrero, después de que el viernes 19 se anunciara la extensión horaria hasta las 12:00 de la noche, desconociendo la operación responsable de la mayoría de los establecimientos, fue un golpe más a la generalidad de los negocios y equipos de trabajo que cumplen”, dijo la vocera de Asobares.
La directiva también indicó en este sentido que, así como las responsabilidades son individuales, deben ser las sanciones.
El gremio reiteró que, en su opinión, la prohibición general y absoluta fortalece las cadenas ilegales y potencian los lugares y fiestas clandestinas, que en nada ayudan al momento sanitario que vive la ciudad.
“La apertura legal y gradual del sector de restaurantes y gastrobares en septiembre no afectó las cifras de utilización de camas UCI en la ciudad, cifras que solo hasta después de la tercera semana de diciembre se incrementaron, no por la actividad comercial del sector, sino por aglomeraciones informales, celebraciones de fútbol sin control, reuniones familiares sin las medidas de protección, que llevaron, también, al cierre injustificado y prolongado de seis semanas del sector”, expresa el documento.
Mañana todos invitados a conectarse en este webinar donde el @MinSaludCol nos explicará los cambios recientes a la Resolución 666 y el plan de vacunación. Una invitación de @Cotelcolombia @AcolapColombia @Asobares Link e info 👇🏼 pic.twitter.com/7zEjGbwSDy
— ASOBARES COLOMBIA (@Asobares) March 8, 2021
Por últimos, los comerciantes que hacen parte de este sector les hicieron nuevamente una invitación “respetuosa y cordial” a la alcaldesa Claudia López y a su gabinete para que “continúen fortaleciendo articuladamente la mesa de reactivación, de los propósitos que los unen, con estudios y argumentos que se discutan para que la reactivación económica, el respaldo al comercio formal de la ciudad y la protección a la salud sean el objetivo conjunto”.
Cabe mencionar que durante las últimas semanas en Bogotá, y en el país en general, han venido cayendo los casos diarios de la covid-19, al punto que en los últimos días en la capital se han presentado en promedio menos de 600 casos diarios.
Hasta el momento, Bogotá registra más de 665.000 casos confirmados de coronavirus y más de 14.000 muertes, desde que se registró el primer caso, el año pasado.