Economía
Atención: Aerocivil frena en seco a las aerolíneas y les manda duro aviso si cancelan vuelos por suministro de combustible
Recientemente, se lanzó una alerta en el país por presunta falta de combustible para aviones.
La Aeronáutica Civil de Colombia anunció una dura medida contra las aerolíneas del país, si llegan a cancelar vuelos, ante la denuncia por la falta de suministro de combustible para aviones.
De acuerdo con la autoridad aeronáutica, “considerando que, a la fecha, está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.
Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la @AerocivilCol se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia. @petrogustavo
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 26, 2024
Más temprano, a través de su plataforma favorita, su cuenta personal en X, el presidente de la República, Gustavo Petro, comunicó una decisión contundente en medio de la preocupación generada en el país por la amenaza de desabastecimiento de combustible para aviones.
En su publicación, el mandatario colombiano informó que ha ordenado a la Aeronáutica Civil iniciar las investigaciones pertinentes contra las aerolíneas que cancelen vuelos “sin justificación”.
Lo más leído
“He solicitado a @AerocivilCol investigar las cancelaciones de vuelo sin justificación. Es inaceptable que se alegue que dichas cancelaciones están relacionadas con el apagón de Reficar del 16 de agosto”, escribió Petro.
Por su parte, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, anunció que ha instruido a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte para comenzar investigaciones sobre la cancelación de vuelos, en medio de la crisis que afecta al sector aéreo del país debido a la escasez de combustible para aviones. Recientemente se supo que, desde hace menos de una semana, el sector aéreo enfrenta una nueva crisis que podría complicar los planes de muchos viajeros con vuelos nacionales e internacionales hacia diversos destinos. Esta situación se debe a la escasez de combustible en algunos de los principales aeropuertos del país.
El pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena (Reficar) experimentó un grave problema debido a una falla eléctrica que afectó la entrega de combustibles, en particular el Jet A1, que es el utilizado por las aeronaves comerciales que llegan y salen del país.
Aunque la Refinería de Barrancabermeja ha asegurado que cubrirá el 100 % del combustible necesario, lo cierto es que la de Cartagena sólo podrá abastecer un 76 % de su producción habitual.
Latam fue una de las primeras aerolíneas en emitir una advertencia. La empresa informó que las filiales del Grupo Latam que operan en diversas ciudades del país han sido notificadas sobre la falta de inventarios de combustible en aeropuertos como Leticia, Montería y Bucaramanga. En Bogotá, se reporta que la disponibilidad de combustible ha alcanzado niveles críticos.
La aerolínea ha implementado un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y asegurar el cumplimiento de sus itinerarios. Esto incluye, entre otras medidas, cargar combustible adicional fuera de Colombia para sus vuelos internacionales, así como realizar ajustes en los procesos operativos y monitorear el consumo de combustible en cada aeropuerto del país, vuelo a vuelo.
Inicialmente, la Aeronáutica Civil había planteado la posibilidad de que las aerolíneas reprogramaran, suspendieran o cancelaran vuelos programados entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, como una medida para que las empresas puedan ajustar su operación según la disponibilidad de combustible para las aeronaves. Sin embargo, se les exige informar al coordinador de slots sobre cualquier cambio en los vuelos con al menos 24 horas de anticipación.