Economía
Atención: famosa cadena de supermercados se declara en bancarrota: 500 trabajadores en vilo
La cadena se acogió a la Ley de Bancarrotas.
Luego de la pandemia, la economía mundial empezó a recuperarse paulatinamente. El cierre de diferentes fronteras alrededor del mundo supuso un desafío para el comercio y otras grandes industrias para las que era imposible detener sus labores mientras un virus mortal se expandía en la mayoría de continentes.
Una de las más golpeadas fue la del comercio, pues ante una ola de muertes y fuertes restricciones, las ventas se fueron al piso.
Recientemente, un nuevo supermercado anunció su bancarrota, ante la incapacidad de operar por una crisis financiera por la que está atravesando actualmente.
Cuál es el supermercado que anunció la entrada en bancarrota
Se trata de la cadena estadounidense Mega Co-op, que tiene cerca de 13 tiendas en Wisconsin, uno de los estados de ese país. El cierre fue anunciado por sus casas matrices Cenergy LLC y Consumers Corporative Associatio of Eau Claire, acogiéndose al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de ese país.
Lo más leído
Según la cadena local WQOW News, la marca pasaría de tener 31 locales a solo mantener 18, esto con el fin de preservar sus operaciones y evitar una futura quiebra irreparable.
De acuerdo con ese portal, aunque son cerca de 500 empleados los que saldrían de sus puestos de trabajo, la cadena buscaría reubicar a la mayoría en las tiendas que aún operan.
La empresa empezó su historia en el país norteamericano hacia el año 1935 y el proceso de reestructuración que enfrenta actualmente le permitiría modificar su estructura de capitales y fortalecerse.
Los acreedores de la compañía, según el medio local CSP, serían KLC Financial de Minnetonka, Minnesota, y a la Asociación Nacional Federal de la Comunidad de Ciudadanos de Altoona, Wisconsin.
De acuerdo con los registros, la tienda ocupó el puesto 198 en la lista del Top 202 de 2023, del CSP de las tiendas de conveniencia más grandes del país.
La reciente empresa que anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Colombia
Son varias las empresas que han enfrentado duras crisis en Colombia durante los últimos años. El encarecimiento del dólar, la inflación elevada y las tasas de interés elevadas de las entidades bancarias han golpeado a diferentes compañías, que no han podido seguir operando con facilidad.
Recientemente, una nueva empresa anunció el cese temporal de sus operaciones en Colombia y sorprendió a los integrantes de sector cárnico y ganadero del país, pues era un competidor importante en ese mercado.
Se trata de la compañía Minerva Foods, que aseguró a través de un comunicado que diferentes factores económicos impulsaron la suspensión temporal del faenado en la compañía.
Según la misiva, compartida por el portal Contextoganadero.com, la procesadora tuvo que tomar la decisión debido a diferentes factores económicos como “la caída del dólar, la baja en los precios internacionales y la disminución del consumo interno”.
La suspensión se dio en las dos unidades operacionales ubicadas en Bucaramanga y en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba.
En 2018, esta compañía ya había anunciado el cierre indefinido de su planta, debido a grandes problemas en la sede de Córdoba. Estos se desencadenaron debido a la falta de calidad en el agua, la energía eléctrica. Pese a las difíciles condiciones, en esa época lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El mismo portal asegura que el mercado internacional de la carne bovina, principal producto de exportación de la empresa que anunció su salida, se ha vuelto bastante competitivo, por lo que es más difícil llevar proteína colombiana a otros mercados. Una de las razones son los bajos precios que tienen naciones como Brasil, Uruguay y Paraguay.
El cese de operaciones será desde este martes 15 de agosto y por tiempo indefinido. Es preciso recordar que esta compañía llegó al país en 2015, luego de comprar la Red Cárnica en el municipio de Córdoba.
A través de un comunicado posterior, la compañía aseguró que retomará la compra con volúmenes y cupos limitados, para solventar la sobreoferta que “hoy se presenta en el país debido al momento estacional” y así responder a las peticiones del Gobierno y los gremios afectados.