Empresas
Audifarma fue aceptada en reorganización empresarial: estas son las deudas que enfrenta en el sistema de salud
Las obligaciones de la empresa están cerca de superar el monto de su patrimonio.
Hace algunos días, Audifarma, una de las empresas líderes en la dispensación de medicamentos en Colombia, solicitó ante la Superintendencia de Sociedades el ingreso en un proceso de reorganización empresarial, debido a varios problemas financieros que enfrentan y que no han logrado maniobrar, en medio de la crisis que vive el sistema de salud colombiano.
Este 13 de diciembre, el organismo dio respuesta a la petición, admitiendo dicho proceso bajo los términos de la Ley 1116 de 2006. Con la medida buscarían salvaguardar la continuidad operativa de la empresa.
Además de ello, la SuperSociedades reportó cuál es el estado financiero de la compañía. Aseguraron que, con corte al 30 de septiembre del 2024, la sociedad cuenta con activos de $ 3,2 billones de pesos. Sin embargo, está muy cerca de registrar un patrimonio negativo, pues sus deudas ascienden a $ 3,1 billones.
“Este caso evidencia que el régimen de salvamento empresarial tiene cobertura para distintos sectores de la economía, con lo que debemos resaltar los beneficios que trae la apertura del proceso concursal para garantizar la continuidad de la empresa y la protección de los empleos.
En esa medida, el proceso concursal aporta a la protección del sistema de salud, que es de interés público, por lo que la entidad brindará el acompañamiento para su continuidad”, indicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
De acuerdo con la entidad, las estrategias que presentó Audifarma para recuperar su estabilidad se centrarán en una reducción de los costos de operación, sumado a una gestión efectiva del recaudo de la cartera.
Actualmente, Audifarma cuenta con cerca de 550 centros de atención farmacéutica en todo el país y se consolidó como uno de los principales proveedores de las EPS que funcionan en Colombia. También es generadora de unos 5.391 empleos directos y otros 10.000 empleos indirectos.
Es importante recordar que en el mes de octubre, la empresa solicitó terminar unilateralmente la entrega de medicamentos a los afiliados de Nueva EPS, debido a las deudas con las que contaba esa entidad.
En un comunicado, la entidad reportó durante ese mes que, tras “un exhaustivo análisis y tomando en cuenta diversos factores”, se vieron en la difícil “pero necesaria decisión de retirar de manera progresiva nuestros servicios a Nueva EPS, asegurando una transición ordenada para evitar mayores inconvenientes a los usuarios. La finalización completa está prevista para el 4 de diciembre de 2024″, señaló el gestor farmacéutico en la misiva.