Vehículos
Autoland se encargará de la venta de los vehículos Mazda en Barranquilla
Así lo hizo saber la presidenta de Mazda, Ángela Patricia López, a la dirección de Janna Motors en enero.
La multinacional automotriz Mazda no renovó a Janna Motors el contrato para la comercialización de los vehículos de la marca japonesa en Barranquilla. En ese sentido, el 31 de marzo e terminará el contrato en la capital del Atlántico.
De acuerdo con La República, se envió una carta en la que se habla de una presunta venta de los establecimientos de Janna Motors. La misiva fue enviada por la presidenta de Mazda Colombia, Ángela Patricia López, a Annibal José Janna, representante legal de esa empresa.
La directiva afirma que “en cuanto a la búsqueda de interesados en adquirir los establecimientos de comercio de Janna Motors, su compañía no tuvo nada que ver”.
Además, la firma dio a conocer que el concesionario Autoland continuará con la venta de los vehículos en Barranquilla a partir del 1 de abril de este año.
Por ahora, se conoció que se seguirán atendiendo todos los servicios comerciales, de garantía de fábrica, repuestos, mantenimiento y reparación a los clientes de la tradicional marca japonesa.
Venta de vehículos
Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, aseveró que esta es una noticia positiva para el país, que ratifica que los colombianos están cada vez más comprometidos por contribuir a descarbonizar la movilidad, mejorar la calidad del aire y mitigar el efecto del cambio climático.
Agregó que “el desafío es enorme, pero cada vez más colombianos están mirando hacia la oferta de valor de los vehículos a GNV”.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, durante el primer mes las ventas de vehículos híbridos y eléctricos presentaron un decrecimiento del 6.0% y del 55,2 %, respectivamente, en comparación con enero del 2022.
También decreció la venta de vehículos a gasolina presentando un decrecimiento del 33,4 % y dijo que “claramente estas categorías se han visto afectadas por la disminución en el consumo de los hogares; las altas tasa de interés y el precio del dólar, entre otras variables”.
Los combustibles
Hay que tener en cuenta que en enero de 2023 se matricularon 13.852 vehículos nuevos, de los cuales el 63,1 % son de combustión a gasolina, el 26,2 % a diésel, el 8,4 % son híbridos, el 1,3% son eléctricos, el 0,96 % son vehículos dedicados a Gas Natural Vehicular y el 0,02 % son vehículos con otro tipo de combustible.
De igual forma, las marcas de vehículos dedicados a GNV con mayor número de matrículas fueron Scania, FAW, Shacman, Sinotruk y Dongfeng con participaciones de mercado en el orden de 42,9 %, 32,3 %, 15,0 %, 6,0 % y 3,0 %, representando el 90,2 % del total de vehículos dedicados a GNV matriculados en el primer mes del año.
Así mismo, los principales tipos de vehículos dedicados a GNV en el mes de enero son tractocamiones (88 %), camiones (9,0 %) y buses (3 %).
Así mismo, la venta de vehículos a GNV ha estado jalonada por el segmento de los comerciales de pasajeros (buses, busetas y microbuses) y a partir del 2020 por los vehículos de carga pesada (tractocamiones).
Más datos
Así mismo, las cinco marcas de vehículos a gasolina con mayor número de matrículas en enero fueron Renault, Chevrolet, Kia, Mazda y Suzuki, con participaciones de mercado en el orden de 23,8 %, 18,3 %, 12,0 %, 11,3 % y 6,0 %, respectivamente, representando el 71,4 % del total de vehículos a gasolina matriculados en el primer mes del año.
En cuanto a las marcas de vehículos a diésel con mayor número de matrículas fueron Chevrolet, Toyota, Jac, Foton y Ford con participaciones de mercado en el orden de 19,4 %, 18,8 %, 10,6 %, 8,2 % y 6,1 %, representando el 63,1 % del total de vehículos a diésel matriculados en el primer mes del año.
Sobre las cinco firmas de vehículos híbridos con mayor número de matrículas en el mes enero fueron Toyota, Suzuki, Mercedes Benz, Mazda y Subaru con participaciones de mercado en el orden de 43,3 %, 17,3 %, 9,8 %, 8,3 % y 5,7 % representando el 84,3 % del total de vehículos híbridos matriculados en el primer mes del año, entre otros.