SIC
Autoridades acusan a Claro, supuestamente, por desviar fondos de subsidios de internet
La Superintendencia de Industria y Comercio asegura que de comprobarse la irregularidad, se le impondría una multimillonaria multa.
Claro nuevamente está bajo la lupa de las autoridades, esta vez, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), abrió una investigación contra Comunicación Celular S.A Comcel S.A, porque supuestamente se desviaron fondos de subsidios de internet, recursos destinados a comunidades vulnerables.
Según la autoridad, el pliego de cargos se emite tras una investigación, que se inició por una serie de denuncias, presentadas por “actores del mercado”, y que al parecer, apuntaban a que Claro (bajo la firma Comcel), quien sería el ejecutor del programa “Última Milla”, iniciativa adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic), la cual buscaba llevar internet a comunidades vulnerables, habría usado esos recursos en usuarios que no debían recibir esos subsidios.
“La Superindustria revisó el programa de subsidios denominado “Última Milla”, a través del cual el MINTIC pretendía promover el acceso al servicio de internet fijo, para personas de estratos 1 y 2, en los municipios priorizados. COMCEL, que fue elegido como ejecutor del programa, debía conceder los beneficios únicamente a personas de esos estratos que, además, fueran usuarios nuevos, en el sentido de que no hubieran contado con el servicio de internet fijo en los 6 meses anteriores a la instalación del servicio”, detalló la SIC a través de un comunicado.
La Superintendencia de Industria y Comercio añadió que durante la ejecución del proyecto, Comcel promovió, irregularmente, la vinculación de sus servicios a más de 21.400 usuarios, los cuales no debían recibir dichos subsidios.
Si bien el pliego de cargos busca iniciar formalmente la investigación contra Claro, con el fin de determinar si efectivamente se desviaron los fondos, con la finalidad de aumentar su participación en el mercado, afectando a sus competidores; en caso de ser hallados culpables, se les impondría una multa de hasta 116 mil millones de pesos.
“Según la SIC, los comportamientos de COMCEL se habrían desarrollado por medio de la implementación de las siguientes estrategias comerciales: (i) difusión de piezas publicitarias orientadas a vincular a un número masivo de suscriptores sin señalar de manera clara que debían cumplir ciertos requisitos para acceder a los subsidios; (ii) ofrecimiento de la suscripción como beneficiarios del programa de subsidios a un número importante de usuarios con vínculos vigentes con otros operadores de internet fijo; y (iii) omisión en la adopción de medidas oportunas y efectivas para revisar las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiarios de los subsidios”, reveló la autoridad.
Los recursos destinados por el Gobierno, si bien tenían como finalidad ampliar la cobertura y demanda de los servicios de internet fijo en el país, el dinero debía disponerse, exclusivamente, a hogares de estratos 1 y 2, de unos municipios específicos.
Las normas infringidas estarían contenidas en el artículo 1, de la Ley 155 de 1959, donde señalan los conceptos de competencia desleal. “De encontrarse probadas las conductas, esta Autoridad podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV por cada conducta de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009. Contra esta decisión no procede ningún recurso”.
🚨Atención🚨
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) August 9, 2023
La #SIC formuló pliego de cargos contra @ClaroColombia, con el fin de determinar una posible infracción al régimen de libre competencia por el presunto aprovechamiento del programa de subsidios para estratos 1 y 2.
Los detalles aquí: https://t.co/JRdhdn5bW6 pic.twitter.com/4tmfhpCmDv
Claro se ha visto recientemente implicado en muchas otras investigaciones, hace casi un mes se le acusó por recopilar, de manera indebida, números telefónicos y bases de datos, con la finalidad de contactar a personas para ofrecerles servicios, esto sin la expresa autorización por parte de los consumidores.
Además, ya se les había acusado de poner trabas a los usuarios que querían cambiar su portabilidad, al punto que rechazaban la solicitud, obligando a los clientes a seguir usando los servicios de esta compañía. En este último caso, también se señaló a Claro (bajo la firma Comcel), y a Movistar.