Economía
Autoridades lanzan dura advertencia a importante empresa en EE. UU.; estas podrían ser las consecuencias
La compañía habría recibido previamente citaciones de investigación de la SEC.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) lanzó recientemente una advertencia contra Robinhood Crypto (RHC), que puede ser objeto de una acción de cumplimiento por las actividades de la plataforma con respecto de su negocio de criptomonedas, según confirmó la propia entidad.
Robinhood Crypto habría recibido previamente citaciones de investigación de la SEC con respecto, entre otros temas, la cotización y la custodia de criptomonedas, así como de las operaciones de la plataforma.
Este domingo, RHC recibió un “aviso Wells”, una notificación de que podría ser investigada, del personal de la SEC indicando que se había tomado una “determinación preliminar” para recomendar que el regulador presente una acción de cumplimiento contra RHC alegando una serie de infracciones.
Dicha acción potencial puede involucrar una medida cautelar civil, un procedimiento administrativo público y/o un procedimiento de cese y desistimiento, así como la imposición de sanciones y la revocación y limitación de actividades.
“Después de años de intentos de buena fe de trabajar con la SEC para lograr claridad regulatoria (...) estamos decepcionados de que la agencia haya decidido emitir un Aviso de Wells relacionado con nuestro negocio cripto en EE.UU.” dijo Dan Gallagher, director jurídico, de cumplimiento y de asuntos corporativos de Robinhood Markets.
Clientes de empresa de criptomonedas que quebró podrán recuperar sus activos
La firma anunció el miércoles que los clientes de la extinta plataforma de criptomonedas FTX recuperarán sus activos perdidos durante el colapso de la compañía en 2022. Según FTX Trading LTD, el plan prevé la distribución centralizada de prácticamente todos los activos asociados con FTX en el momento de su colapso, beneficiando a clientes y otros acreedores en todo el mundo. Las devoluciones totales oscilarán entre 14,500 y 16,300 millones de dólares, sujeto a la aprobación por parte de un tribunal de quiebras de Delaware.
John Ray III, director ejecutivo y director de reestructuraciones de FTX, mencionó que el plan garantiza la devolución del 100% de los reclamos de quiebra más intereses para los acreedores no gubernamentales. FTX logró obtener los fondos mediante la monetización de una amplia variedad de activos, principalmente inversiones mantenidas por la compañía y sus filiales, así como reclamaciones de litigios.
Además, se mencionó la resolución de demandas, incluidos los 24,000 millones de dólares solicitados por el IRS de EE. UU. para el período previo a la presentación del plan de compensación.
Para resolver los casos con el IRS, FTX acordó pagar 200 millones de dólares en efectivo y 685 millones de dólares adicionales que se abonarán después de ajustar otros reclamos. Sam Bankman-Fried, CEO de la empresa, quien en su momento conquistó el mundo de las criptomonedas al convertir la pequeña start-up FTX en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo, enfrentó un repentino colapso de su imperio en noviembre de 2022. Este colapso fue provocado por una oleada de retiros de clientes tras descubrir que parte de los fondos depositados estaban comprometidos en operaciones de riesgo.
Después de enfrentar múltiples demandas, Bankman-Fried, quien se había convertido en multimillonario antes de cumplir 30 años, fue condenado en marzo a 25 años de prisión por fraude y otros delitos financieros.
*Con información de Europa Press