Empresas
Avianca anuncia cinco medidas tras contingencia por combustible: cambios en itinerarios y paradas técnicas
La aerolínea se pronunció luego de que varios usuarios evidenciaran problemas con disponibilidad de vuelos.
Esta semana, el Gobierno Nacional se encuentra apagando un nuevo incendio, esta vez por cuenta de los bajos niveles de combustible para aviones que se han reportado en distintos aeropuertos del país.
La contingencia se dio luego de que una falla eléctrica afectara la Refinería de Cartagena, que es una de las responsables del procesamiento del combustible Jet A1, que es el que utilizan los aviones comerciales que aterrizan y parten del país.
Avianca, una de las aerolíneas con mayor número de usuarios y operaciones en el país, se pronunció, luego de que los usuarios aseguraran que, a través del portal web oficial, no se presentara la disponibilidad de varios vuelos a destinos como Cartagena, Leticia, entre otros.
La aerolínea aseguró en un comunicado que, en la tarde del pasado 24 de agosto, la empresa recibió la comunicación oficial de los distribuidores con respecto a la restricción inmediata del abastecimiento de combustible y el mandato de reducir considerablemente el consumo de combustible en toda la operación.
Lo más leído
“Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, indicó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
Entre las medidas reportadas por la aerolínea se destacan las siguientes:
- Ajustes en itinerarios: la aerolínea precisa que los clientes con vuelos impactados por la problemática recibirán notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad. Precisan además que en todos los casos se darán opciones de fechas para volar.
- Cambios sin penalidad: Los clientes podrán solicitar la reacomodación de sus vuelos hasta 30 días después de la fecha original. Esta medida es válida para tiquetes confirmados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre. Los canales disponibles para realizar esta solicitud son: el centro de contacto, la página web, los aeropuertos y las agencias de viaje.
- Cierres temporales de algunos vuelos a la venta: Con el fin de ofrecer opciones de reacomodación a los pasajeros o debido a restricciones de carga de combustible en ciertos aeropuertos, algunos vuelos estarán temporalmente cerrados a la venta.
- Carga extra de combustible: La aerolínea ha implementado medidas de contingencia, como la carga adicional de combustible desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad. Además, continuará monitoreando de cerca los requerimientos y consumos de combustible en su operación.
- Paradas técnicas de abastecimiento: Se realizarán paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.
Finalmente, la empresa también hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se recupere el suministro normal de combustible de aviación, para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo a los pasajeros y conectar las regiones y a Colombia con el exterior.
¿Qué dice Ecopetrol tras la problemática registrada?
Tras los hechos, el Gobierno Nacional publicó un comunicado en el que informó sobre las acciones que se tomaron desde los distintos frentes. Ecopetrol, por su parte, se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de esta, con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1,
También aseguraron que mantendrán en monitoreo permanente la producción en Reficar y en la refinería de Barrancabermeja “y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación”, indicó en un comunicado.
El Ministerio de Transporte también se refirió al problema, asegurando que mantendrán también un monitoreo permanente sobre el inventario de la información que entreguen las empresas.