Economía
Avianca da parte de tranquilidad por suministro de gasolina y da giro radical sobre sus vuelos; Latam también se pronunció
Tras el anuncio inicial de la compañía, se emitió otro comunicado en que reveló los planes que tiene para el futuro inmediato.
Más temprano, Avianca dio a conocer que los distribuidores de combustible informaron que limitarían la entrega de combustible jet fuel en todo el país, en lo que resta del mes.
Desde el inicio, la aerolínea aseguró estar en contacto diario y directo con los actores que lideran la cadena de abastecimiento solicitando información sobre los niveles de combustible, los posibles impactos en la prestación del servicio de transporte aéreo y pidiendo acciones concretas para mitigar la afectación.
El 24 de agosto, en la tarde, la empresa dijo que recibió con preocupación la comunicación oficial de los distribuidores sobre la restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos y el mandato de reducir drásticamente el consumo de combustible en toda la operación.
“Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
Lo más leído
Ante esto, la aerolínea implementó varias medidas en respuesta a la escasez de combustible, que incluyen ajustes en los itinerarios con notificaciones y opciones de reacomodación para los pasajeros afectados, permitiendo cambios sin penalidad hasta 30 días después de la fecha original del vuelo.
Además, algunos vuelos estarán temporalmente cerrados a la venta para garantizar opciones de reacomodación. También se ha adoptado el cargue extra de combustible desde aeropuertos internacionales y se han planificado paradas técnicas de abastecimiento fuera de Colombia para asegurar la continuidad de las operaciones.
En ese sentido, la misma empresa dijo que hace contados minutos, Avianca recibió confirmación oficial del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea.
En consecuencia, Avianca reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados. A su vez, y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes. Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó el CEO de Grupo Avianca.
“Los esfuerzos de Avianca seguirán enfocados en monitorear la disponibilidad de combustible entregada por el distribuidor, en preservar siempre la conectividad del país y sus regiones y proteger los planes de vuelo de los clientes”, aseguró la empresa.
Así mismo, los distribuidores de combustible de aviación notificaron a Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país, que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirá el pedido de Jet A1 de agosto sin restricción.
“Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.