Aerolíneas
Avianca no ha contratado a empleados de Viva Air, quienes siguen a la deriva tras la crisis, según minTransporte
Viva Air y sus empleados continúan experimentando turbulencias tras la denuncia presentada por el Ministerio de Transporte por el abandono de los pasajeros.
Viva Air y Avianca continúan en el centro del debate tras el intento de unión entre ambas aerolíneas y el posterior anuncio de cese de operaciones por parte de Viva debido a consecuencias económicas, lo que ha acabado trayendo más consecuencias posteriores.
El día de ayer se dio a conocer la imposición de una demanda en contra de Viva Air y sus directivos tras los hechos ocurridos a partir del pasado 28 de febrero. En esa fecha, en la que la empresa anunció su cese inmediato de operaciones y por ende dejó a una inmensa cantidad de pasajeros varados en distintos aeropuertos del territorio nacional, forzó a otras aerolíneas a ofrecer auxilios y recolocar a estos pasajeros.
Sumado a eso, este 16 de marzo, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se pronunció: los empleados de Viva Air continúan sufriendo las consecuencias de la situación, pues muchos de ellos no han sido empleados por la aerolínea Avianca, como se había presupuesto en un comienzo, dijo.
A principios de este año, cuando recién comenzaba esta coyuntura, los colaboradores de la aerolínea en crisis realizaron protestas debido a las complicaciones que sufrieron las actividades operativas de la empresa. Esto, en oposición a la supuesta unión que pretendía realizar la organización con Avianca, la cual posteriormente fue denegada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil).
De hecho, aun durante los últimos días, la aerolínea Avianca anunció prorrogar sus medidas que permiten auxiliar a aquellos pasajeros que poseían vuelos pautados con Viva Air, con el objetivo de que estos puedan transportarse y no acaben perdiendo su dinero, formando parte de los vuelos ofertados por esta empresa sin ningún costo adicional que acabe dificultando el proceso.
Este tema ya se encontraba en debate, debido a las liquidaciones que debían ser entregadas por parte de Viva Air hacia sus empleados, y para las cuales la aerolínea aseguró que poseía fondos suficientes; sin embargo, Reyes aseguró que desconoce si este proceso acabó siendo realizado.
En sus declaraciones, Reyes también aseguró que Viva Air ya no posee posibilidades de volver a operar, debido a que sus fondos y recursos son insuficientes para esto. Por eso, es de prioridad continuar con los auxilios necesarios que permitan la solvencia de sus empleados, que siguen a la deriva tras la no contratación de Avianca y demás aerolíneas, aunque la empresa asegura que este cese es temporal.
Posteriormente, Guillermo Reyes, a través de su cuenta de Twitter, volvió a referirse al tema, al asegurar que en investigaciones más profundas se pudo encontrar que la aerolínea Latam sí se encuentra bajo el debido proceso de contratación para los empleados de Viva Air.
#DESTACAMOS | Con relación a lo dicho sobre la contratación de personal de ViVa Air por parte de aerolíneas. Me permito aclarar que la empresa que lo está realizando es Aerovías de Integración Regional S.A. ( LATAM) y No AVIANCA.
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) March 16, 2023
Ante esta situación, los empleados anteriormente pertenecientes a la empresa Viva Air ya transmitieron su preocupación y sus quejas hacia las autoridades competentes, coyuntura ante la que Reyes, con el fin de asegurar que ya se encuentran en trabajos que permitan ofrecer nuevas soluciones a estos colaboradores:
“Estamos poniendo la cara como Gobierno del cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró Reyes en Colombia Hoy Radio.
Finalmente, la aerolínea Latam Airlines, a través de un comunicado, anunció que ya realizaron la contratación de 220 empleados provenientes de Viva Air, entre ellos pilotos, tripulantes de cabina y personal técnico, los cuáles iniciarán labores de manera escalonada a partir de la próxima semana, como lo indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de la compañía:
“A raíz de la suspensión de operaciones de Viva Air, la Aerocivil ofreció algunas herramientas a todo el sector para incorporar oferta. En Latam pudimos reaccionar rápidamente para concretar la ampliación de nuestra operación y con esto asumir, con acciones concretas, la responsabilidad que tenemos con el país en la protección de la conectividad de Colombia y del consumidor”, puntualizó Álvarez.