Aerolíneas
Avianca reacciona a la intención de compra de Viva, por parte de JetSmart
Avianca y Viva buscan que les permitan la integración desde el año pasado.
En los últimos días, JetSmart, una de las aerolíneas que es parte del fondo estadounidense Indigo Partners, anunció su interés en comprar el 100 % de Viva —compañía que juega en el transporte aéreo en el segmento de bajo costo de Colombia, pero que se declaró en dificultades—, de cara a la solicitud de integración que pidió a la Aeronáutica Civil, junto con Avianca.
Viva Air inició el estudio de la propuesta tan pronto fue contactada por JetSmart: “En este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca”.
Con ello, daría a entender que no descarta de tajo la alternativa, teniendo en cuenta que, recientemente, había manifestado que no parecía haber otra salida.
Desde Viva Air recordaron que la intención de la integración que está en curso, la cual fue solicitada ante la autoridad aeronáutica, es “crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de los viajeros en América Latina”.
Sin embargo, Avianca indicó, ante la propuesta de JetSmart, que es inviable y que busca generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca.
Y mientras que JetSmart indicó que su propuesta fortalecería la competencia, y que también mantendría el modelo de ultrabajo costo en Colombia, generando así beneficios para el usuario de este servicio, Avianca explicó en tres puntos que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva:
- Tanto JetSmart como su segundo mayor accionista (American Airlines) operan en el mercado colombiano y, por lo tanto, cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva.
- Dicho proceso de obtención de permisos, que en el caso de Avianca y Viva comenzó hace seis meses, no podría siquiera empezar sino hasta después de que exista un acuerdo para que JetSmart adquiera a Viva.
- Adicionalmente, esta transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Según la compañía, “ni Avianca ni sus accionistas han recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva”.
Avianca agregó que la empresa y sus accionistas reiteran que su intención de que Avianca y Viva sean parte de un mismo grupo empresarial permanece intacta. Confía en la respuesta oportuna de la autoridad para que prime el salvamento de Viva, la conectividad de las regiones de Colombia, la prestación del servicio esencial del transporte aéreo y la preservación de empleos formales.
¿Quién es el nuevo interesado en comprar Viva Air?
JetSmart es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, que controla cinco líneas aéreas, según la información suministrada. Llegó a Colombia como un jugador de ultrabajo costo, que tiene sus redes de servicio extendidas por toda América Latina.
En el mercado de países como Chile, Argentina y Perú, adelanta operaciones que cubren el mercado doméstico del transporte aéreo.
Ahora muestra su intención de adquirir, no una parte, sino el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air, que está a la espera del resultado de una revisión que adelantan las autoridades de transporte en el país, para definir si le permiten o no la integración con Avianca.
En entrevista con SEMANA, el presidente de Viva, Félix Antelo, había dicho que no habría más salida que una integración con Avianca. Esto, teniendo en cuenta que ya habían perdido seis meses a la espera de una decisión de las autoridades de transporte y no tenían un inversionista que ayudara en un momento en el que necesitan capotear una dificultad económica que proviene de variables como la inflación, el alto precio de la gasolina y las altas tasas de interés.
Ahora bien, con esta nueva propuesta de JetSmart queda una pregunta en el aire: ¿qué pasará ahora?