Empresas

Avianca reforzará su flota con 88 aviones nuevos

Esta aerolínea confirmó la orden para adquirir nuevos aviones Airbus A320neo.

8 de marzo de 2022
Hay una profunda discusión alrededor del futuro de Avianca y si se va a convertir en una aerolínea de bajo costo.
Esta aerolínea confirmó la orden para adquirir nuevos aviones Airbus A320neo. | Foto: Cortesía AIRBUS

La aerolínea Avianca anunció este martes que confirmó el compromiso por una orden de 88 nuevos aviones de la familia A320neo al fabricante europeo Airbus, en el marco de un acuerdo que también incluye opción de compra para 50 aviones adicionales.

De acuerdo con esta aerolínea, las aeronaves se incorporarán progresivamente a la flota de pasajeros de la compañía entre 2025 y 2031 y reiteró que este proceso es parte de su “apuesta por seguir ofreciendo a sus clientes vuelos de la más alta calidad, al mismo tiempo que optimiza su operación gracias a la eficiencia y productividad de este avión”.

Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, dijo: “Esta es una buena noticia para nuestra compañía, nuestra gente y nuestros clientes, teniendo en cuenta que la familia A320neo es la flota de un solo pasillo más avanzada en términos de eficiencia, confiabilidad y confort. Esta orden confirma que seguimos realizando las inversiones necesarias para el crecimiento de nuestra red en línea con nuestro plan de negocio”.

Avianca destacó que el A320neo incorpora las últimas tecnologías, incluyendo motores de nueva generación, Skarklets y aerodinámica, que en conjunto ofrecen 20 % de ahorro de combustible y reducción de CO2 en comparación con los aviones Airbus de la generación anterior. Con la cabina de un solo pasillo más amplia de su clase.

También indicó que con estas aeronaves los pasajeros a bordo del A320 disfrutan de más espacio personal, asientos más amplios y espaciosos, y compartimientos superiores para guardar su equipaje. La flota A320neo llegará con la nueva configuración de cabina definida por Avianca para sus aviones A320.

“Actualmente, más de 90 aviones A320 que hacen parte de la flota de Avianca están siendo reconfigurados y 26 de ellos ya cuentan con las nuevas sillas Plus y Economy. A partir de mayo los clientes podrán disfrutar de la oferta Premium y a cierre de 2022 toda la flota estará completamente reconfigurada”, agregó Avianca.

Los 88 aviones ordenados por la compañía se suman a los más de 110 que tiene Avianca en su operación de pasajeros, la más completa de Colombia y una de las más grandes de América Latina, con una red de 120 rutas, más de 3.200 vuelos semanales y cerca de 500.000 sillas a la semana que conectan a los clientes con más de 65 destinos en Colombia, América Latina y Europa.

Los A320neo, dice la empresa, promete una operación más sostenible gracias a una reducción de 20 % en consumo de combustible y la reducción de hasta 900 toneladas de CO2 al año por avión contribuirán a la sostenibilidad de las operaciones de Avianca.

¿Easyfly tomará las rutas dejadas por Avianca en Manizales?

Ya han pasado más de 20 días desde que Avianca dejó de operar hacia el aeropuerto La Nubia de Manizales y los comerciantes de esta región no cesan de buscar alternativas para evitar que se vea afectada su competitividad. Esta aerolínea era la más importante para el departamento de Caldas por su cantidad de frecuencias diarias desde y hacia ese destino.

Según Avianca, la razón principal para dejar Manizales fuera de sus itinerarios fue la salida de la flota de sus aviones ART 42 y ATR 72, los cuales, por su menor tamaño, eran las únicas aeronaves de la empresa que podían aterrizar en el aeropuerto de la capital caldense.

La Federación Nacional de Comerciantes, a través de su Junta Directiva en el departamento de Caldas, indicó que quiere salirle al paso a la coyuntura generada por Avianca y, por eso, le propusieron a EasyFly que se convierta en su aliado estratégico para potenciar la región y evitar que se frene la reactivación económica.

Juan José Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco Caldas, indicó que hay una preocupación entre los empresarios y el comercio de la ciudad por la posibilidad de perder competitividad, debido a las menores frecuencias diarias que podrían golpear muy fuerte la afluencia de visitantes para el turismo de negocios, recreativo y de ocio.