AEROLÍNEAS
Avianca responde a decisión de Aerocivil e insiste en que condiciones impuestas harían inviable a Viva Air
La aerolínea se pronunció luego de la resolución emitida por la autoridad aeronáutica, en la que ratifica la integración, pero hace algunas exigencias, principalmente relacionadas con cupos de aterrizaje y despegue.
La respuesta de Avianca a la decisión anunciada este 26 de abril por la Aeronáutica Civil, en relación con la ratificación de su autorización para la integración de las dos aerolíneas (Viva y Avianca), pero con condiciones, de nuevo dejó enredado el proceso que ha tenido al transporte aéreo en Colombia contra las cuerdas.
Según Avianca, desde agosto del año pasado iniciaron el proceso solicitado, y, hasta ahora, han reiterado que no hay otra solución para la situación financiera de Viva Air, sino la integración.
No obstante, los condicionamientos impuestos, si bien los aceptan parcialmente, en aras de la competitividad del mercado aéreo, harían inviable la posibilidad de que Viva Air siga operando y manteniendo su modelo de bajo costo, toda vez que la aerolínea ya ha perdido más de la mitad de la totalidad de sus aviones, pero le exigen que mantenga su capacidad en rutas con menos cupos para el aterrizaje y el despegue.
En el pronunciamiento hecho por Avianca, la aerolínea manifiesta que, después de transcurridos dos meses largos, desde que Viva dejó de operar, poniendo sus aviones en tierra, ha perdido capacidades de operación, haciendo referencia a que ahora tiene menos aviones, ha perdido empleados, entre otras. Por lo tanto, enfatiza en que los condicionamientos establecidos por la Aerocivil “son imposibles de cumplir, dada la realidad actual de esa empresa, mientras está la exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas a pesar de la falta de aviones y de slots”.
Lo más leído
De igual manera, según advirtió Avianca, “otorgan beneficios injustificados a terceros”, tema alrededor del cual puso como ejemplo la exigencia de que Avianca pague por la certificación IOSA de Satena.
Por esa razón, la aerolínea que dirige Adrián Neuhauser señaló que, “en todos los casos, los condicionamientos propuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva”.
Más demoras por apelaciones
Según lo expuesto por Avianca en su pronunciamiento, la resolución expedida por la Aerocivil, de nuevo, podría demorar el proceso, teniendo en cuenta que quedó sujeta a reposición y apelación, lo que podrían hacer, tanto las aerolíneas interesadas en el trámite, como las terceras interesadas.
Avianca señala que los terceros intervinientes podrían estar participando, solo para dilatar el proceso, lo que ya había sido advertido por la Procuraduría General.
Reclamo de Avianca
En el pronunciamiento de Avianca destacan que la nueva resolución emitida por Aerocivil “no permiten una transacción realista de integración y rescate de Viva”; mientras que el proceso ya casi completa nueve meses de estudio. “Ahora se adiciona esta fase de recursos de apelación, haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva”, sostienen.
Desde la perspectiva de Avianca, cada día que pasa es crucial y representaría “un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia”, argumentaron.
¿Por qué sería inviable?
Al salir Avianca a expresar su posición sobre la resolución emitida por Aerocivil, manifestaron que cada vez hay un riesgo mayor, pues “los arrendadores podrían retirar los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación”.
Una fecha límite
Otro asunto en el que puso el foco Avianca es el que está relacionado con la fecha del 9 de mayo, día en el cual, “Viva perdería la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate”.
El llamado
Así las cosas, el llamado que hace Avianca es que la Aeronáutica actúe prontamente en el proceso, puesto que “la celeridad en el actuar de las autoridades y la reconsideración de los condicionamientos inviables hasta ahora impuestos es indispensable para que pueda existir una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia”.