Empresas

Avianca se pronunció tras la negación de su integración con Viva Air

La compañía mostró preocupación ante la decisión de la Aeronáutica Civil.

9 de noviembre de 2022
Avianca y Viva Air
Avianca y Viva Air ya no harán parte de una misma holding. | Foto: Archivo Semana

El Ministerio de Transporte y la autoridad aeronáutica anunciaron este martes que la decisión tomada alrededor de la solicitud que venía en curso desde agosto, de establecer una alianza entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, es no permitir la integración.

Ante la noticia, la aerolínea anunció su preocupación sobre la decisión, pues argumentó que “esta solicitud, que busca proteger pasajeros y empleos e impulsar conectividad en el país, habría permitido que Avianca apoye a Viva para darle un giro a la situación financiera de la low-cost”.

Al respecto, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, afirmó: “Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal.”

Ante este escenario, Avianca analizará en detalle la decisión de la Aerocivil y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias.

“Es importante aclarar que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que los accionistas de Avianca y GOL siguen avanzando”, dijo la empresa.

Vale la pena recordar que el Gobierno se encontraba estudiando el tema y ahora se hace el anuncio, con el argumento de proteger la libre competencia.

Según explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde el 8 de agosto de 2022, cuando Avianca y Viva sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica, la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial se viene analizando en profundidad el alcance de dicha solicitud.

En consecuencia, la decisión tomada está basada en elementos técnicos y jurídicos analizados, con los cuales llegan a la conclusión que hoy anuncian al país “la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

Mucho poder en el mercado

Para el Ministerio de Transporte, de permitirse la integración propuesta, se propiciarían graves efectos, entre los cuales la autoridad de transporte en el país destaca el reforzamiento del poder de mercado a favor de los integrados (Avianca, Viva Air y Viva Perú).

En concepto del Ministerio y la Aeronáutica, que expidieron un documento en el que exponen sus razones, las dos aerolíneas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico doméstico del país.

Inclusive, las autoridades de transporte del país señalaron que, en 29 de las rutas nacionales que operan, las dos compañías coinciden, mientras que de permitir la integración, “este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales”.

“Sería volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”, señalaron los voceros de las entidades que conducen la política de transporte.

La decisión expresada este martes contempla que habrá cabida a una apelación. “Proceden los recursos de reposición y, en subsidio de apelación, que podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación”.

El Ministerio y la Aeronáutica enfatizaron en que, “si las partes así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos y teniendo presente los argumentos expuestos en parte considerativa del acto administrativo. Pero se advierte que solo se aceptarán los condicionamientos que solucionen las preocupaciones de competencia de la autoridad”.

Una vez conocida la decisión de la Aeronáutica, la aerolínea Viva Air señaló que recibió con sorpresa el veredicto, el cual veían como benéfico para el modelo de bajo costo en la región: “La alianza entre ambas compañías hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región”.