Empresas
Avianca se refirió a las medidas cautelares que tomó la SIC contra Latam
El CEO de la compañía aseguró que la decisión del ente regulador fue “un alivio”.
El 2023 definitivamente no ha sido el año de las aerolíneas en Colombia. El inicio del año se vio empañado con la entrada en proceso de reorganización y posterior liquidación de Viva Air y Ultra Air, dos compañías que operaban vuelos de bajo costo.
El hueco que dejó en el mercado la salida de estos dos competidores no fue nada pequeño. Por ello, Avianca y otras aerolíneas tuvieron que asumir nuevos retos para transportar a los pasajeros afectados por la contingencia.
Tiempo después, las diferentes empresas aéreas empezaron a interesarse en los slots o espacios aéreos con los que contaban las compañías quebradas. Por ello, una guerra entre dos de las más famosas comenzó. Fueron Latam y Avianca las que empezaron una disputa.
Este problema inició con la denuncia interpuesta por Avianca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que alegaba que Latam estaba anunciando rutas en su página web sin tener el permiso para operarlas.
Tendencias
El argumento se basaba en que la aerolínea no tenía las autorizaciones en las franjas horarias que estipulan los reglamentos aeronáuticos colombianos, expedidos directamente por la Aerocivil.
Aseguraban que, por ejemplo, Latam actualmente estaba vendiendo 9 vuelos para la franja entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, pero en realidad solo tenían autorización para 6 vuelos.
Finalmente, la Superintendencia dio respuesta al requerimiento, imponiendo una medida cautelar contra Latam y ordenándole parar de inmediato la oferta, promoción y operación de vuelos con origen y destino Bogotá y en los horarios que no tengan permiso.
Avianca le respondió a Latam tras decisión de la SIC
Avianca devolvió la pelota a la aerolínea, y el CEO de la compañía, Adían Neuhauser, respondió al respecto, asegurando que las medidas cautelares fueron un alivio para la compañía y que esta no quería causar controversia con la petición a la Superintendencia de Industria y Comercio.
En una rueda de prensa, el alto directivo afirmó que sí hubo competencia desleal por parte de Latam, pues esta había ofertado 7.000 vuelos. También expuso un preocupante caso que se da en el mercado aéreo, asegurando que no es la primera vez que esto sucede.
Se refirió a otra oportunidad, más específicamente hace 2 años, cuando expuso el caso de otras aerolíneas, que operaban sin tener slots o que vendían vuelos en unas horas determinadas y luego los cambiaban a otras horas.
También aprovechó para hacer un llamado especial a la Aerocivil ante el aumento del número de operaciones aéreas a 74, el número más alto que ha llevado a cabo el Aeropuerto El Dorado, una de las principales terminales aéreas.
Asegura que aunque este número es alentador, lo cierto es que si no se monitorea de forma adecuada puede afectar los servicios de otros pasajeros.
¿Qué son slots?
Una de las palabras que más ha sonado con el escándalo en el que se vieron envueltas ambas aerolíneas es ‘slots’. Pocos conocen su significado, pues es un tecnicismo perteneciente a la aviación.
Un slot basicamente es una franja en la que se reserva un espacio para realizar un trayecto aéreo y que se pacta entre la torre de control de un determinado aeropuerto y la empresa aérea, para que el avión que se dirige a esa terminal, pueda tener el espacio aéreo para aterrizar.
Normalmente, cuando los vuelos se retrasan el avión pierde su slot, lo que significa que debe esperar en el aire hasta que le puedan asignar un nuevo espacio o hasta que los aviones que tengan turnos por delante aterricen.