Avianca y Viva Air
Atentos: Avianca suspendió venta de tiquetes temporalmente; tendrá vuelos adicionales para pasajeros de Viva
Por ejemplo, tendrá vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires (Argentina), entre otros.
Avianca informó que con el propósito de ayudar a que los pasajeros de Viva cumplan sus planes de vuelo y lleguen a sus destinos lo más pronto posible, desde este martes 28 de febrero habrá vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires (Argentina), con una oferta de 4.000 sillas más en estas operaciones.
De igual forma, anunció que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad, como una manera temporal. Para el caso de Perú, dispondrá de aviones A320 que cuentan con 60 sillas más para algunos vuelos, en tanto mantiene su operación regular en la flota A139.
En cuanto a Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787, que cuenta con 70 sillas más, para un total de 250 pasajeros.
Las ventas
Lo más leído
Frederico Pedreira, chief operating officer de la firma, dijo que “hoy no importa de qué color sea nuestro logo, la prioridad es ayudar a los pasajeros de Viva. Por eso ponemos a disposición de las autoridades y, sobre todo, de los usuarios un plan integral que incluye medidas como: vuelos adicionales, flota de mayor capacidad y cierre temporal de ventas en las rutas donde se requiere reubicar viajeros. Acá estamos, acá seguimos y evaluaremos en los próximos días acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad del país en esta coyuntura”.
Reiteraron que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar los días 27 y 28 de febrero, y 1.° de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos.
Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.
Viva Air
De acuerdo con la aerolínea, no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al Gobierno, se tomó porque “como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”.
Agregaron que “altos funcionarios del Gobierno nacional sabían de primera mano esta decisión no solo en súplicas hechas en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión”.
También dijeron que “por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS. Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno nacional (incluso Aerocivil) para indicar que, ‘sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida’”.
El proceso de evaluación se demoró porque “la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses e inicialmente haber negado la petición de integración que por su parte hubo ‘una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa’ que obligó ‘a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa’”.
Destacaron que “Viva ha seguido las reglas del juego con toda confianza que el Gobierno llegue a una decisión, pero después de meses de espera nos cambiaron las reglas del juego y ahora nos culpan por llegar a la conclusión que hemos estado advirtiendo por siete meses. Reiteramos que siempre hemos querido cuidar los intereses de los viajeros, nuestra razón de ser, y de los colaboradores, que han llevado a Viva a ser la aerolínea que cambió la forma de volar en el país.