Aerolíneas
Avianca y Viva Air: ¿qué pasó al fin con la integración de estas dos empresas?
Recientemente, la Aerocivil dio concepto negativo a esta petición de las dos aerolíneas.
Expectante se encuentra el mercado de las aerolíneas en Colombia, por lo que pueda pasar con el plan de integración de dos de las empresas más importantes de este sector como son Avianca y Viva Air, las cuales desde mediados de abril vienen mostrando su intención de trabajar juntas, sin fusionarse, para fortalecer la oferta de vuelos en el país y hacer frente a la crisis por la que está pasando la firma de bajo costo.
Toda esta historia comenzó en abril, cuando la holding de Avianca (Investment Vehicle 1 Limited) y los anteriores accionistas de Viva firmaron un acuerdo a través del cual Avianca adquirió los derechos económicos de Viva. Esta operación excluyó los derechos políticos de Viva y, con ello, la posibilidad de controlar y/o administrar esta firma.
Estos derechos de control fueron otorgados, a través de unas fiducias, a un tercero independiente desde el 28 de abril de este año. Este acuerdo incluyó varios puntos relevantes como que a pesar de la adquisición de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca, las dos compañías se mantienen independientes, autónomas y siguen siendo competidoras en el mercado.
Así mismo, los procesos internos y externos, canales de venta y servicio de atención al cliente de Avianca y Viva, al igual que la relación con usuarios, proveedores, empleados y entidades, no sufrieron cambio alguno, y por ende siguen siendo administrados de manera independiente por cada aerolínea. En medio de todo esto, Avianca ha sido clara al decir que no ha solicitado la incorporación de los derechos políticos (del control) de Viva con anterioridad, dado que, para el momento, esta contaba con unas finanzas saludables y, por lo tanto, se optó por mantener la completa independencia de las compañías.
Lo más leído
Con esto claro, se puede decir que el pasado 8 de agosto estas dos empresas hicieron la solicitud formal ante las autoridades competentes para que se permitiera su integración, lo cual fue visto por muchos, especialmente por las aerolíneas competidoras, como la posibilidad de crear una posición dominante en el mercado, teniendo en cuenta que Avianca controla el 35 % de esto y Viva Air el 20 %.
Luego de esto, el pasado 8 de noviembre, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron que no permitían dicha integración, con el argumento de proteger la libre competencia. Según explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde el momento en que se sometió a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial se viene analizando en profundidad el alcance de dicha solicitud.
En consecuencia, la decisión tomada está basada en elementos técnicos y jurídicos analizados, con los cuales, llegan a la conclusión, anunciaron hace unas semanas al país: “la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.
Para el Ministerio de Transporte, de permitirse la integración propuesta, se propiciarían graves efectos, entre los cuales, la autoridad de transporte en el país destaca el reforzamiento del poder de mercado a favor de los integrados (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Así mismo, indicaron que las dos aerolíneas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico doméstico del país.
¿Qué pasa en este momento?
Fuentes de Avianca contaron a SEMANA que actualmente están preparando la respuesta a la decisión de las autoridades de transporte en Colombia, aunque por ahora siguen analizando con su equipo jurídico las decisiones a tomar luego de la negativa, ya que reiteran la importancia de esta integración para asegurar el futuro de la oferta aeronáutica, especialmente la de bajo costo.
Estas empresas pueden optar por un subsidio de apelación con el que acudirían a una instancia superior a la que ya se pronunció o interponer un recurso de reposición, con la que se revisaría nuevamente el anuncio emitido, pero por parte de los funcionarios que ya lo hicieron previamente. También pueden formular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos.
Sea cual sea el camino que escojan, lo cierto es que ambas firmas tienen hasta el próximo miércoles -23 de noviembre- para pronunciarse o de lo contrario quedará en firme la negativa obtenida por parte del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.
Tanto las directivas de Avianca, como de Viva Air, han sido claras en advertir que esto no se trata de una fusión, ya que su solicitud está relacionada con sean parte de un mismo grupo (Investment Vehicle 1 Limited), coexistiendo en el mismo, y que Avianca adquiera los derechos políticos y de control asociados a las acciones de Viva. De esta forma, Avianca podría tener injerencia en la administración y operación de Viva al adquirir el control de esta última.